http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/1-37-770x470.jpg

Denuncian incompetencia de la SMO para atender casos de feminicidio

Agencia JM

Denuncian incompetencia de la SMO para atender casos de feminicidio

A días de que se cumpla un año de la audiencia pública en la que las madres de víctimas de feminicidio tuvieron un acercamiento con el gobernador del estado y en la cual instruyó a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca presentar avances sobre los casos de los feminicidios de sus hijas, las instituciones no han hecho nada, así lo informaron las madres de las víctimas.

La orden expresa que dio el mandatario estatal a la Fiscalía, al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y a la SMO fue que cada 30 días llevara a cabo una reunión con personal de cada una de las dependencias para que presentaran los avances en cada uno de los casos de feminicidio, sin embargo ésta no ha sido acatada, pues, denunciaron se han tenido pocas reuniones en las que lejos de dar la respuesta se limitan a decir que están trabajando.

Por su parte, la SMO, a quien el gobernador instruyó como la encargada de coordinar las reuniones mensuales, demostró su poca capacidad para dar acompañamiento en los diferentes casos, pues sólo envían a la abogada Elizabeth Benítez, la cual aseguraron no participa y solo hace acto de presencia, cuando su trabajo es defender y abogar por las familias y las víctimas de feminicidio.

Aseguraron que la prueba de su ineptitud fue la reunión que se llevó a cabo el día 5 de noviembre de 2017 con el presidente del TSJE, Raul Bolaños Cacho, en donde se dedicó a descalificar los casos, mientras la abogada de la SMO no hizo el más mínimo intento por salir en defensa de las víctimas, ahora la actual titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, volvió a contratarla y a ponerla como defensora, cuando “ya demostró que no tiene la capacidad de cumplir con su trabajo”, afirmaron

“Pero claro, debemos estar agradecidas porque no tenemos dinero para pagar un abogado, por ser pobres debemos aceptar y encima agradecer el esfuerzo que hacen al ofrecernos a esa abogada y no hay opción”, refirieron.

Las madres consideraron una pena la destitución de la licenciada Mariuma Vadillo, pues ella había demostrado interés por apoyarlas en la defensa de sus casos.

Asimismo, informaron que el pasado 3 de abril de 2017 se reunieron con Miriam Liborio en las oficinas de la SMO con la presencia del fiscal Héctor Joaquín Carrillo, en esa reunión solicitaron a las madres que llevaran las fichas de información y datos generales, “lo que nos quedó claro que no tenía informes de los expedientes, en pocas palabras no sabía nada”, señalaron.

Ahí mismo las autoridades del gobierno de Oaxaca se comprometieron nuevamente a estar pendientes de los avances y dar respuestas a la brevedad posible.

El 7 de abril se llevó a cabo otra reunión con la secretaria ejecutiva del magistrado presidente, Raúl Bolaños Cacho, la licenciada Zárate, a quien nuevamente expusieron sus casos y sólo se agendó una nueva cita con fecha pendiente.

Por otra parte, para el 21 de abril del mismo año, el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, las convocó para informarles sobre su renuncia argumentando que las dejaría “en muy buenas manos”, y que no sería fácil, pero que sacarían los cinco primeros casos con éxito.

Finalmente, las madres de las víctimas demandaron a las autoridades respuestas, pues ya liberaron a los detenidos del primer caso, el de Lesly, una joven que fue arrojada de un sexto piso en Punta Vizcaya.