http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/03/2-16-770x470.jpg

Continúa opacidad en la administración de recursos en Cobao, denuncian sindicalizados

Francisco Vásquez

Continúa opacidad en la administración de recursos en Cobao, denuncian sindicalizados

Por tercer día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) realizaron una protesta en sus oficinas sindicales ubicadas en avenida Universidad del fraccionamiento San José la Noria, perteneciente a Oaxaca de Juárez.

Esto ante la falta de respuesta de Rodrigo González Illescas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), para efectuar el pago total a terceros institucionales, principalmente al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, situación que lesiona el patrimonio de los sindicalizados.

Ricardo Aguilar, trabajador docente del Cobao plantel 04 del Tule, manifestó que de manera arbitraria no se han efectuado los pagos, cuando en tiempo y forma les han hecho los descuentos en sus salarios para liquidar los adeudos, lo que ha generado que los intereses de las deudas incrementen y por consecuencia ingresen al Buró de Crédito.

Agregó que se han manifestado pacíficamente de manera física y verbal, asimismo, han presentado solicitudes por escrito donde demandan a Rodrigo González Illescas entablar una mesa de diálogo directamente con los afectados para dar pronta solución al problema.

Dijo que los implicados merecen una respuesta de manera directa del director general porque los directivos del Cobao no dan la cara, además que han sido prudentes decidiendo desde el inicio de su movimiento protestar de brazos caídos ya por tres días consecutivos.

En este sentido, indicó que retornarán a sus actividades este viernes como señal de buena voluntad, mostrando que tienen la disposición de escuchar una respuesta coherente de González Illescas, aclarando que no se trata de un conflicto sindical o político, se trata de un conflicto que atañe a la economía de los trabajadores.

Ricardo Aguilar advirtió que de no ser escuchados y no haber una respuesta contundente, la próxima semana bloquearán las principales vialidades de la ciudad, para manifestar su inconformidad por la opacidad en el manejo de recursos al interior del Cobao, cabe mencionar que gracias a las manifestaciones efectuadas, el Comité Ejecutivo del Sutcobao regularizó los adeudos hasta la primera quincena de febrero.

Los adeudos corresponden a seguros Inbursa, préstamos hipotecarios ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Servicio de Administración Tributaria, funeraria Núñez Banuet, Prestaciones Finmart, Acreimex, entre otros, pero aún quedan pendiente pagos.