http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-213-770x470.jpg

Sin solución, Sedesoh y Sefin no responden a las demandas de deportistas paralímpicos

Francisco Vásquez

Sin solución, Sedesoh y Sefin no responden a las demandas de deportistas paralímpicos

José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, denunció el olvido gubernamental que persiste para dar solución a su demanda de pago de becas vitalicias, dado que Yolanda Martínez López, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), ha hecho oídos sordos para cumplir con el apoyo para los 23 deportistas.

Ríos Casas señaló que desde hace 10 días fue la última vez que un funcionario de la Sedesoh de nombre Javier Jiménez Herrera fue a visitarlos al campamento que mantienen como protesta frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, y en esa ocasión les dijo que sería la LXIII Legislatura del Congreso del estado quien resolvería el asunto, pero a partir de esa fecha ningún funcionario de la dependencia se ha acercado para darles una solución, ya que han intentado comunicarse con la titular, pero no recibe sus llamadas y supuestamente está muy ocupada para atenderlos.

Dijo que al acudir a la Cámara de Diputados en San Raymundo Jalpan, se reunió con Fernando Huerta Cerecedo y Toribio López Sánchez, legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, ya que en esta legislatura no fue integrada la Comisión Permanente de Juventud y Deporte.

“Hay una cuestión ahí media rara, porque el diputado Fernando Huerta asegura que él firmó el documento donde se etiquetó el recurso para las becas de los deportistas paralímpicos, y que éste aparece en el rubro de otros grupos vulnerables”, señaló.

Detalló que en un documento simple en poder de los diputados viene estipulado el recurso que corresponde a 15 mil pesos mensuales por cada deportista y que asciende a la cantidad de dos millones 459 mil 766.50 pesos, respecto a becas de apoyo a personas con discapacidad.

“Pero ya el diputado Toribio nos dijo que mejor lo van a analizar y se contradijeron los dos diputados”, señaló, por ello le programaron una reunión para la próxima semana.

Precisó que nuevamente el diputado Fernando Huerta volvió a insistir, “yo sostengo que ahí está su dinero, que Finanzas no se las quiera pagar eso ya es otra cosa”, explicó.

Dijo que al no llegar a una solución, los diputados les dijeron que programarían una reunión con los titulares de Sedesoh y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que expliquen la razón del porqué no han cumplido con el pago de becas vitalicias a 23 deportistas medallistas mundiales, panamericanos y paralímpicos, recurso que fue autorizado por la LXII Legislatura del Congreso del estado y publicado en el Diario Oficial y que entró en vigor el 5 de febrero de 2017.

Acusó la falta de claridad de dicha Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, ya que no se ponen de acuerdo para dar solución esta problemática, que a todos los funcionarios públicos que han recurrido se avientan la bolita y a casi un mes, siguen recibiendo más largas y nadie resuelve nada.