http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_170.jpg?itok=R3hpbQmL

Salud de Oaxaca, bajo la sombra de la impunidad

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/86222/salud-de-oaxaca-bajo-la-sombra-de-la-impunidad

De acuerdo con el Sistema Público de Consulta de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), del 2012 al término del 2016 son 1 mil 473 millones 581 mil 310 pesos los que están detectados en un presunto desvío de recursos; de 2010 y 2011 no se hallaron pasivos.

Germán Tenorio Vasconcelos se encuentra actualmente en prisión preventiva en el penal de Ixcotel, sin embargo, el hecho de que en su administración al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se hayan detectado desvíos millonarios, no es la razón por la que el ex funcionario esté privado de su libertad, sino por estar acusado de presuntos actos de abuso de autoridad.

Tenorio Vasconcelos asumió la titularidad de los SSO en el 2010 y cinco años después presentó su renuncia a la dependencia derivado de acusaciones por desvíos de recursos y por manejar una «nómina secreta».

Desvíos
1 mil 473 mdp de 2012 a 2016
3 años de Tenorio:  616 mdp
1 año de Héctor Gonzalez: 857 mdp

 

Crece desvío

Durante este periodo, malversó 616 millones 631 mil 10 pesos, según datos de la ASF.

Desde el 2012 el exfuncionario habría comenzado a desvíar el recurso federal etiquetado para salarios, medicamentos y obras públicas.

La cantidad creció en un 71 por ciento al llegar como encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández.

La ASF detectó en el último año del mandato anterior un desvío de recursos por 856 millones 950 mil 300 pesos.

Este funcionario goza actualmente de su libertad; las investigaciones que el Estado y la Federación han cimbrado sobre él, hasta el momento no han requerido siquiera la presentación del ex secretario.

Esta cantidad representa el 17.7 por ciento del total de dinero que está pendiente por solventar el Gobierno de Oaxaca respecto del periodo 2012-2016 que, según el informe anual de la Cuenta Pública 2016, alcanzaría más de 8 mil millones de pesos.

Los millonarios desvíos de recursos comenzaron a detectarse desde hace 4 años, sin embargo todo quedó en meras pretensiones.

Aunque la ASF exhortó en ese entonces a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, dirigida primero por Manuel de Jesús López y después por uis Felipe Cruz, el recurso ni se transparentó ni fue recuperado, según los informes sobre los SSO del órgano superior de fiscalización.

Así mismo, el Sistema de Consulta Pública de la ASF no tiene registro de funcionarios sancionados, multados o inhabilitados en Oaxaca por estos desvíos que dieron a conocer cuando Gabino Cue apenas tenía dos años en su mandato.

Los expedientes aparecen en el Sistema sólo como «concluidos», sin haberse asignado alguna responsabilidad por el recurso federal sin hallar.