http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/2-192-770x470.jpg

Otra desviación de dinero, pero ahora es en el Cobao

Águeda Robles

Otra desviación de dinero, pero ahora es en el Cobao

Como lo hicieron y siguen haciendo en el Sector Salud, los directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), encabezados por Rodrigo González Illescas, están desviando recursos para cubrir gastos no justificados y también para cubrir pasados pecados administrativos de los anteriores directivos.

La desviación ha generado retraso en el pago a terceros, lo que provocó que los trabajadores del Cobao protestaran tomando las oficinas administrativas de la institución, ubicadas sobre avenida Universidad, cerca de la carretera al aeropuerto.

Los trabajadores indicaron que el retraso en los pagos está ocasionando que sus deudas se incrementen, pues no pueden tramitar créditos debido a que muchos de ellos ingresaron en el Buró de Crédito.

Indicaron que no comprenden por qué se está dando esa situación si en tiempo y forma se han realizado los descuentos para sufragar el pago de esos adeudos.

Margarita López Barrita, trabajadora administrativa, destacó que es la Dirección del Cobao la que no ha cumplido con el pago a terceros, entre los que se encuentran el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), situación que los preocupa más, debido a que es su patrimonio.

Destacó que tienen reportado que desde la primera quincena de noviembre de 2017 se dejó de cumplir con las responsabilidades, por lo que las deudas se han incrementado al aumentar los intereses.

Por estas irregularidades, decidieron movilizarse también en el almacén de la institución, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para recibir una respuesta que solucione el problema que tienen.

Después de la presión, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) informó que a medio día se regularizaron los adeudos hasta la primera quincena de febrero.

Explicó que los pagos a terceros regularizados corresponden a los seguros Inbursa, préstamos hipotecarios ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Servicio de Administración Tributaria, funeraria Núñez Banuet, Prestaciones Finmart, Acreimex, entre otros.

Aseguró que se cubrieron las cuotas sindicales hasta la primera quincena de febrero, mientras que la caja de ahorro Sutcobao sólo se adeuda la segunda quincena de diciembre y lo correspondiente al aguinaldo.

Pero quedaron pendientes los rubros de cuotas patronales y trabajadores del Issste, Fovissste y vivienda Fovissste, sistema de ahorro para el retiro, ahorro solidario, pago de apoyo a la superación académica, pago de promoción administrativa, de incentivos, entre otros.

“Se ha cubierto parcialmente lo demandado y decirles también que se sigue trabajando conjuntamente para que en el plazo convenido se cubra la totalidad de los pendientes”, expresó.