http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-212-770x470.jpg

Continúa Sol Rojo sus movilizaciones; exigen abasto de agua en comunidades de Oaxaca

Águeda Robles/ Francisco Vásquez

Continúa Sol Rojo sus movilizaciones; exigen abasto de agua en comunidades de Oaxaca

Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, por segundo día consecutivo, efectuaron movilizaciones, bloqueando los accesos a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con autobuses que fueron tomados, cerrando la circulación sobre la calle de Emilio Carranza.

En el lugar exigieron a la dependencia se agilice la autorización de proyectos para el abastecimiento de agua potable en comunidades oaxaqueñas, en especial en Santa María Atzompa y San Juan Mixtepec, donde un sector de la población carece del vital líquido hace más de cinco años.

La representante de la organización, Yolanda Ruiz, indicó que han estado solicitando el servicio, sin embargo, hasta el momento no les han dado respuesta, por lo que decidieron manifestarse.

“Existe una negativa por parte de las autoridades de Conagua, y mientras tanto 200 familias del fraccionamiento Francisco Villa están siendo afectadas, pues no cuentan con el vital líquido para las necesidades más básicas”, destacó.

Yolanda Ruiz agregó que como organización contribuyen con autoridades municipales para darle seguimiento a los trámites para la autorización de la adecuada explotación de recursos hidráulicos en beneficio de los oaxaqueños, en el caso de en Santa María Atzompa y San Juan Mixtepec están peleando porque los trabajados ya están avanzados.

Detalló que en el municipio de Santa María Atzompa, en el fraccionamiento Francisco Villa, ya se cuentan con todos los requisitos correspondientes para el proyecto, inclusive existe pozo profundo, sólo se requiere de la aprobación de la Conagua para empezar a surtir el agua.

Yolanda Ruiz profundizó en que los miembros de esta comunidad llevan cinco años sin agua potable, comprando y acarreando para su uso doméstico, lo cual es difícil para las familias que en su mayoría son de escasos recursos.

Por otra parte, explicó que en San juan Mixtepec, municipio perteneciente a la Mixteca, el panorama es más complicado, pues a ellos no les han otorgado permiso para hacer los estudios necesarios en la comunidad, y con ello ver la viabilidad de efectuar un pozo profundo, a pesar que el trámite se inició hace años.

Por último, indicó que esta movilización se da en el marco de la jornada de lucha que iniciaron el pasado lunes, la cual es de manera indefinida, a sabiendas que la ciudadanía es consciente y los comprende, porque un bloqueo de algunas horas no es un daño tan grave como el desabasto de agua que sufren la gente de las comunidades.

Señalando que ante la falta de atención y omisión gubernamental, no queda más que la lucha popular, marchas, manifestaciones y bloqueos, para que sean resueltas sus demandas.

Cabe destacar que los manifestantes no permitieron la entrada o salida de nadie de la dependencia, y mantuvieron bloqueadas las calles de Calzada Madero e Independencia.

Además de que permanecieron bloqueadas la calle de Hidalgo, Matamoros y Crespo, así como la calle Unión y Mariano Bravo.