http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/02/27/image_7.jpg?itok=qrJZdTnd

Hospital Civil de Oaxaca, enfermo y cada día más grave

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/86103/hospital-civil-de-oaxaca-enfermo-y-cada-dia-mas-grave

A pesar de que el paro parcial en el sector salud alcanza hoy los 43 días, las áreas de urgencias y hospitalización del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso operan más allá de su capacidad.

«Si no estuviéramos recibiendo pacientes, tendríamos camas vacías, pero no hay espacio”, explicó el secretario de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán.

Estimó que entre los quirófanos donde se realizan cirugías de urgencias y de pacientes hospitalizados, piso, terapia intensiva, almacén, farmacia, víveres y cocina, el hospital opera al 80 por ciento.

Si la consulta externa y servicios de laboratorio siguen suspendidos es una medida de protesta para exigir certeza legal y jurídica de trabajadores, sobre todo de contrato, que si bien se les ha pagado quincenas atrasadas, no se les ha recontratado.

 Reprochó que, a partir de esta quincena carezcan de los servicios de una oftalmóloga pediatra que trabajaba por contrato, quien por la situación que impera presentó su renuncia. Lo mismo decidieron cinco enfermeras eventuales.

“Ella daba tratamiento a niños prematuros para que no queden ciegos, ahora se tendrá que subrogar el servicio, algo carísimo; con lo que se pague por dos cirugías equivaldría a una quincena del sueldo de la especialista”, explicó.

Para dimensionar la importancia que el hospital tiene en la atención a la población no derechohabiente o los 2.6 millones de afiliados al Seguro Popular, dijo que si se detuvieran 24 horas los servicios “colapsaría la salud en todo el estado”.

Marchan

Adeudos a instituciones como FOVISSSTE, SAR, cajas de ahorro y seguros personales, hace que el paro parcial en el Hospital Valdivieso persista. FOTO: Emilio Morales

Si marcharon la mañana del día de ayer es “porque nos dijeron que hay una mesa de trabajo y queremos saber qué están proponiendo para solucionar las demandas de los trabajadores y de ahí tomar una determinación sobre el levantamiento del paro”.

El representante sindical justificó que más que empecinamiento, el no desactivar el paro como lo han hecho el 60% de unidades médicas, obedece a la urgencia de tener una respuesta al pago del adeudo con terceros institucionales.

“Es un problema por el que estamos luchando desde hace mucho, no podemos dejarlo así, hay compañeros que ya no le están cubriendo sus seguros de vida individual y no pueden pagar a sus deudas, buró de crédito, no dan factura de autos porque no han pagado”, detalló.

Lo grave es que trabajadores que ingresaron después del 2008 “no están ahorrando un solo peso para su retiro” porque los Servicios de Salud de Oaxaca “no lo está pagando, los desviaron, si hubieran resuelto esos problemas fundamentales, ya hubieramos levantado el paro”.

Anuncios