Abandonan a damnificados de la Costa tras terremoto

Rebeca Luna Jiménez

Abandonan a damnificados de la Costa tras terremoto

A más de 10 días del terremoto de 7.2 grados en la región de la Costa de Oaxaca, los daños se pueden observar con facilidad, las autoridades federales y estatales los han dejado solos, como si el accidente del helicóptero fuera una prioridad, y la desgracia de aquellos que se quedaron sin vivienda, sin negocio o sin escuela pasó a segundo plano.

En Pinotepa Nacional como en San Pedro Colotepec con una diferencia de 120 kilómetros sufrieron cuarteaduras de viviendas, en Zipolite a 150 kilómetros las réplicas “causan ruidos raros en la tierra y las olas son más frecuentes”, dijeron los pobladores.

En la Costa los albergues no se multiplicaron, la mayoría de los pobladores prefirió cuidar más sus objetos personales, algunos viven con sus familiares y tienen que buscar el alimento con los elementos del Ejército mexicano, que son los encargados de la reconstrucción.

Tan sólo el fin de semana, los daños se incrementaron, pues sumaron cerca de 4 000 réplicas desde el 16 de febrero, hay comunidades alejadas de Pinotepa Nacional como Corralero donde las viviendas de palmas no sufrieron daños, pero sí provocó daños psicológicos entre los habitantes.

Se esperaba la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto y de funcionarios para planear la reconstrucción, la ayuda necesaria para quienes se quedaron sin nada.

Muchos pobladores lamentaron que el ayuntamiento de Pinotepa Nacional sea del Partido de la Revolución Democrática, o el de Jamiltepec del Partido Morena porque si fuera del Partido Revolucionario Institucional, la ayuda estaría en todas partes.

“La orden para ayudar a los damnificados ¿de dónde debe de venir?”, preguntaron, las personas que también cuestionaron la importancia que se le dio al accidente del helicóptero y que dejó en segundo plano a quienes perdieron sus hogares.

“Aquí hay tres carreteras la que viene de Guerrero, la que viene de Putla y la de la Costa están libres para que lleguen los trailers con apoyo humanitario, aquí estamos esperando para que les traigan algo a estos niños que necesitan ropa, zapatos y que les arreglen sus escuelas”, exclamaron.