http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_170.jpg?itok=XbjsBzQS

Sube 4.7% el impuesto predial en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/85992/sube-47-el-impuesto-predial-en-oaxaca

Aunque en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 2018 no se estipuló un incremento en el impuesto predial, es decir el que paga la ciudadanía propietaria de inmuebles, ya sea oficina, vivienda, edificio local o comercial, la inflación golpeó en 4.7 por ciento a este gravamen.

El cobro podría ser aún mayor en los siguientes meses, una vez que el cobro se realice a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Jazmín Quintero, tesorera del ayuntamiento capitalino, explicó que debido a la situación económica que atraviesa el país se determinó que sólo se ajustara el valor conforme a la inflación registrada.

Explicación no pedida

“No fue un incremento, fue un ajuste a los impuestos que es el de la tasa de inflación del 5 por ciento y que próximamente tendrá que hacerse a la UMA”, recalcó.

Para quienes realizaron un traslado de dominio ya sea por venta de su inmueble o solicitud de crédito, el costo es hasta dos o tres veces más caro porque implica hacer un avalúo catastral y en este se calcula el valor real del predio, el cual muchas veces pasó de ser un terreno baldío a tener una construcción y por tanto su valor se eleva.

El impuesto predial es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Dicha contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.

Una losa
5.27% la inflación en un año
4%, aumento por expedición de documentos oficiales
2.35% aumento en electricidad
18.06% aumento en gas doméstico
2.25% incremento a servicios para el hogar

 

Así, por ejemplo, si en 2017 un contribuyente pagó mil 250 pesos ahora en 2018 pagará mil 300 pesos.

NO IMPUESTOS, SI SANCIONES

La tesorera indicó que para este año no se proyectaron nuevos impuestos, aunque sí se establecieron nuevas sanciones por nuevas reglamentaciones en espectáculos, mascotas, materia de seguridad y en salud.

De acuerdo con datos del INEGI, el año pasado la capital del estado cerró con una inflación que casi duplica la registrada durante el periodo 2016-2017 y se ubicó dentro de las diez ciudades del país con mayor crecimiento de inflación mensual, por arriba del promedio nacional, es decir una de las ciudades en donde hubo una mayor alza en el costo de productos y servicios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las localidades con mayor variación porcentual en el mes de diciembre fueron Veracruz que registró una subida de 0.97 por ciento, Córdoba (0.94%), Mérida (0.90%), Torreón (0.82%), Morelia (0.82%), Aguascalientes (0.81%), Puebla (0.81%), Tepatitlán (0.79%), Oaxaca (0.79%) y Toluca con 0.76 por ciento.

Las cifras del Inegi también revelan que la inflación registrada para Oaxaca en el último año es la más alta desde hace nueve ciclos, es decir la correspondiente al periodo 2007 a 2008.