http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-196-770x470.jpg

Persiste paro en SSO; ya van 40 días de huelga

Agencia JM/Francisco Vásquez

Persiste paro en SSO; ya van 40 días de huelga

La dirigencia de la Subsección Cinco de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) convocó a la base trabajadora para marchar este lunes e instalar un plantón indefinido en las puertas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y así exigir al titular de la dependencia una mesa de trabajo para exponer sus demandas laborales y buscar una solución.

La secretaria de Organización de la Subsección Cinco del Sntsa, Laura Legaria Zariñana, con sede en Huajuapan de León, convocó al 100 por ciento de sus integrantes en la región Mixteca.

La marcha iniciará a la altura del Monumento a la Madre y concluirá en las oficinas de los SSO, en donde anunciaron iniciarán un plantón por tiempo indefinido, hasta que las autoridades del Sector Salud instalen la mesa de trabajo para analizar y discutir los puntos pendientes que han impedido levantar el paro, como son: el pago rezagado a los terceros institucionales y no institucionales, cuya fuente de financiamiento aún no ha sido definida por la Secretaría de Salud y el gobierno del estado.

Toda vez que a 40 días del paro parcial de brazos caídos, en que la mayoría de los trabajadores de base, formalizados y regularizados se han negado a reanudar sus labores médicas y administrativas, tampoco se ha determinado la manera en que se les dará certeza jurídica, laboral y económica en sus centros de trabajo.

A lo anterior se suma la revisión de la nómina de los trabajadores de contrato para determinar que realmente serán recontratados, luego de que a unos 2 000 les fueron rescindidos sus contratos al considerar que cobraban sin devengar sus sueldos.

Por otra parte, en respaldo a las movilizaciones en Oaxaca, trabajadores del Sector Salud de distintos estados de la república, adheridos a la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y Seguridad Social, manifestaron su solidaridad con los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de la Sección 35 del Sntsa, ante el paro de labores que mantienen desde hace más de un mes en las diversas regiones de Oaxaca.

Reafirmaron su respaldo ante la crisis que existe en Oaxaca en temas sindicales, laborales, financieros y de prestación de servicios a derechohabientes, señalando que la lucha de los trabadores de Salud, es una lucha digna, por la vida y por mejorar la calidad de los servicios.

Dijeron que  el paro laboral emprendido por el Sector Salud oaxaqueño tendrá repercusión a nivel nacional, ya que en varios estados tienen los mismos padecimientos como el desabasto, privatización, subcontratación, desmantelamiento de las instituciones y falta de infraestructura para poder brindar el servicio que se merecen los derechohabientes.

Recalcaron que Oaxaca es un ejemplo porque en pocos estados se logra destituir a un secretario de Salud, combatiendo con esto el cáncer más grave que es la corrupción.

En el evento, estuvieron presentes Melquiades Villega, representante de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, Francisco Reyes y Rafael Soto Cruz representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, Nicolás Gómez Velasco, trabajador de base con más de 20 años en la Secretaría de Salud de Chiapas, y Ricardo Magallón, representante de los jubilados del IMSS Puebla.

Anuncios