http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_168.jpg?itok=NPZgHh1o

Crece $10 mil millones deuda de Oaxaca en dos meses

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/85987/crece-10-mil-millones-deuda-de-oaxaca-en-dos-meses

La deuda pública a inicios de 2017 era de 17 mil 323 millones de pesos, un año después, tuvo un incremento sustancioso y ahora está en 28 mil 356 millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Gallardo Casas.

El funcionario de la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, explicó que la deuda incluye 1 mil 200 millones de pesos solicitados por el Gobierno Estatal y autorizados por el Congreso local para la reconstrucción de las propiedades afectadas o destruidas por los terremotos de septiembre del año pasado.

Desmesurado aumento de la deuda pública
$17.323 mil millones, deuda pública en 2017
$28.356 mil millones, deuda pública en 2018

 

Contradicción

Aunque al 31 de diciembre del 2017, los pasivos de la administración estatal ascendían a 18 mil 207 millones 83 mil 944 pesos, comprendiendo deudas internas y externas a corto y largo plazo, así como otros pasivos, Gallardo Casas aseguró que la deuda real es superior en más de 10 mil millones de pesos respecto a los reportes del último mes del año pasado.

Tan sólo la deuda del Poder Ejecutivo, en el reporte del cuarto avance trimestral 2017 de la Secretaría de Finanzas, alcanza los 2 mil 268 millones de pesos.

Por otro lado, la deuda municipal es de 82 millones de pesos.

Es decir, en total, la deuda estatal rondaría los 2 mil 350 millones de pesos y 26 mdp restantes serían pasivos adquiridos con el Gobierno Federal.

Opacidad

Cabe mencionar que en el reporte del último trimestre del 2017 sobre la contabilidad de la deuda pública, el Gobierno del Estado adquirió un pasivo por 19 mil 240 millones de pesos por concepto de Financiamiento de Deuda Pública, Reconstrucción de Daños por Fenómenos Naturales, Mantenimiento de Ciudad Judicial, Insuficiencia de Liquidez, Agua y Saneamiento, entre otros.

De acuerdo con la revisión de los informes de contabilidad del año en cuestión, al menos en seis contrataciones de deudas el Gobierno del Estado, que en total ascienden a más de 20 mil millones de pesos, no se refiere la forma o modo de liquidación, pues en tales apartados sólo se cita «no especificado en el acuerdo».

Anuncios