Bandera agraviada

¿Casualidad, error, descuido? ¿Que sucedió en el Campo Marte el 24 de febrero día de la Bandera Nacional?

Creer que los militares que izaron el lábaro patrio ante los representantes de los poderes nacionales, incluyendo al Presidente de la República cometieron un error debido a un lamentable descuido, es absurdo, es infantil, es tonto, es idiota.

Los militares no cometen esa clase de errores, solo obedecen ordenes y las cumplen al pie de la letra, incluso si su propia vida va de por medio, sobre todo, tratándose de la Bandera Nacional que es el símbolo de la nación, el escudo de la nacionalidad y por ella, cualquier ciudadano que ame a su patria, ofrenda su vida para defenderla.

Se explica entonces, el porque se le trata con respeto y cuidado extremo en las escuelas en las que cada lunes, al inicio de la semana de clases, el alumnado le rinde homenaje que se aprende desde los primeros años de la educación primaria para amarla, respetarla y defenderla con el orgullo que nos da la ciudadanía.

De manera que, hacer creer que lo sucedido el pasado sábado en el campo Marte fue un lamentable error de los militares responsables de izarla y guardarla, es tonto, no es creíble, a pesar de que el propio Presidente Peña trató de minimizar el suceso cuando la bandera fue bajada del asta después de haber ondeado al revés durante 15 minutos que se hicieron largos, muy largos y penosos.

Dijo el presidente: “No importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da el sentido de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”.

Insistimos en que si importa y mucho la posición de una bandera, a pesar de que en nuestro nuestro país la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional no establece ningún significado oficial.

En el ámbito mundial existen protocolos internacionales que explican los significados que las banderas envían como señales de que algo esta sucediendo en el país donde se originan estos sucesos. Por ejemplo, una bandera izada al revés en el resto de los países se considera como un acto de protesta. También puede significar un grito de auxilio o para dar a conocer la invasión de una nación extranjera, o bien, el sometimiento por parte de las mismas.

Navigate, señala un dato importante sucedido en septiembre del 2016 durante la visita de Donald Trump a México todavía siendo candidato presidencial: en tres entidades de la República la bandera nacional fue izada al revés; ayer como hoy se dijo que había sido un lamentable error. Sin embargo, Navigate tiene razón al considerar que fueron demasiados errores para un mismo día coincidente con una visita nefasta.

Capital CDMX por su parte, señala que izar la bandera al revés indica declarar la rendición ante una fuerza extranjera. Incluso, si un ejercito extranjero toma una plaza y carece de bandera para izarla en señal de victoria, opta por tomar la bandera vencida e izarla al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la plaza esta rendida y que ya no es hostil.

Otra interpretación de izar una bandera al revés es cuando se coloca en un punto destacado, por ejemplo en el mástil de un barco, o en el asta de un edificio; señal que se interpreta como solicitud de auxilio por motín a bordo, secuestro o terrorismo. Esta señal es añeja y tenía por objeto advertir a tropas aliadas que arribaban cuando un fuerte estaba tomado para evitar emboscadas. En Estados Unidos, una bandera izada al revés tiene un especial e importante significado, según el Código de la Bandera es una señal de que existe un peligro extremo para la nación en la que va de por medio la vida o la propiedad.

A pesar de que en nuestro país no hay legislación respecto a los significados de banderas izadas al revés, estos descuidos” u omisiones, como que ya se han repetido varias veces, por lo que a estas alturas no nos dejan satisfechos las explicaciones del Presidente.

Están frescas las imágenes de la bandera desgarrada por el viento y la solidaridad ciudadana, que rápidamente acudió a prestar ayuda a los militares que se esforzaban  para que la bandera no cayera al suelo en la explanada de Zócalo capitalino o Plaza Mayor. Momentos emocionantes que nos llenaron de orgullo ciudadano y del significado de la defensa del lábaro patrio cuando esta en riesgo de caer (Recordada en mi columna del 14 de marzo, 2016 titulada “El valor de los símbolos”).

De manera que si, si importa, si la bandera se iza al revés, se desgarra por el viento, si esta a punto de caer y tocar el suelo, porque el símbolo patrio como es la bandera solo tiene un lugar que es el asta donde debe ondear erguida al viento.

Sería conveniente que el propio Presidente Peña Nieto y las fuerzas armadas hicieran un acto de desagravio a la enseña patria en el propio Campo Marte, la nación lo agradecerá.

Anuncios