http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_165.jpg?itok=-QPKHkr6

Hospitales Civil y de la Niñez de Oaxaca, sin fecha para laborar

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/85698/hospitales-civil-y-de-la-ninez-de-oaxaca-sin-fecha-para-laborar

En los últimos siete días, desde que Juan Díaz Pimentel renunció a al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, el paro parcial en las unidades médicas no se ha logrado levantar más allá del 50 por ciento.

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, incluso señala a los trajabadores de los hospitales generales doctor Aurelio Valdivieso y de la Niñez Oaxaqueña, doctor Guillermo Zárate Mijangos, como focos rojos.

Si bien se espera que para mañana la mayoría de espacios médicos hayan levantado una asamblea permanente que inició el 16 de enero pasado por el retraso en el pago salarial de más de 4 mil trabajadores “regularizados y formalizados”, en ambos nosocomios no se sabe cuándo se reiniciarán las labores.

Las protestas se mantienen hasta lograr una garantía del reembolso de descuentos que los Servicios de Salud realizaron vía nómina para el pago de créditos y aportaciones para el retiro, pero que nunca llegaron a las instituciones.

Son ambos hospitales los que en 2017 cerraron la consulta externa como una medida de presión por la falta de medicamentos e insumos.

Aunque fueron los empleados del Hospital de la Niñez Oaxaqueña el que alargó dicha medida por 39 días, el Valdivieso durante nueve días centró sus demandas en mejoras para los trabajadores, principalmente la dotación de uniformes que no se habían entregado ni en tiempo ni con la calidad requerida.

Inconformidad se mantiene

Además de calificar ambos hospitales como “focos rojos”, Pérez Bautista no desestimó la raíz de la protesta, más bien la calificó como una muestra de que la inconformidad de los trabajadores sigue vigente.

“Es un reclamo justo, es dinero que se les quitó de sus cuentas; muchos que están proyectando en jubilarse y carecen de dinero seguro para el retiro; hay quienes tampoco pueden realizar el cobro de seguros de vida”, explicó.

A la vez que resaltó que “es notable la inconformidad a pesar de lo que se ha hecho”, enlistó lo logrado después del pago de las quincenas atrasadas de enero a trabajadores “regularizados”, “formalizados” y eventuales.

Avanzan, pero

“Tenemos la palabra del gobernador Alejandro Murat de analizar las plantillas de todo el estado para determinar la viabilidad de contratar a los 2 mil 300 trabajadores que se habían despedido porque no había recursos para pagarles”, precisó.

El proceso “puede tardar lo que resta de febrero y tal vez marzo” porque “son muchísimos centros de trabajo, se está revisando plantilla por plantilla; por lo pronto tienen la seguridad de su trabajo de que sigan laborando y reciban su paga de manera normal”, pero todavía no saben de dónde tomar ese dinero, pues si se les había dejado de pagar es por falta de un recurso.

Y aseguró: “Una vez terminadas esas mesas nos vamos a reunir con el gobernador para un reporte final y buscar reuniones con autoridades federales para garantizar los recursos para salarios.

Queda pendiente además una reunión con la dirigencia sindical y autoridades de los Servicios de Salud con la delegación del ISSSTE por los pagos que la dependencia no ha hecho al Fovissste ni al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Anuncios