http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-173-770x470.jpg

Denuncia cabildo de Juchitán negligencia de la Sedatu y Cevi con los damnificados

Rebeca Luna Jiménez

Denuncia cabildo de Juchitán negligencia de la Sedatu y Cevi con los damnificados

 

El ayuntamiento juchiteco se inconformó con las políticas que ha asumido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues aseguraron que la dependencia se ha negado a atender la situación de los damnificados cuyas viviendas han sido afectadas parcialmente, al argumentar que las instrucciones recibidas fueron para dar entrada únicamente los casos de pérdida total.

Ante ello, la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, demandó a la dependencia un trato digno y justo para los damnificados de esta ciudad. El padrón que el Cabildo presentó al gobierno del estado contempló un universo de cuatro mil 400 personas afectadas, pero la Sedatu, que debería iniciar el próximo lunes la revisión de las viviendas de acuerdo a la lista, argumentó junto con la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) que solamente ofrecerá ayuda a la gente con pérdida total por supuestas instrucciones del mandatario estatal.

Ante ello, el Ayuntamiento demandó al gobierno del estado designar funcionarios sensibles a la problemática de los damnificados, en lugar de burócratas faltos de sensibilidad como Alfonso Ruiz Martínez, director de la Cevi, y Elpidio Concha Arellano, de la Sedatu, quienes se apusieron a atender las demandas de los damnificados de Juchitán; “y a quienes no permitiremos por ninguna razón se burlen de los acuerdos tomados con el gobernador del estado”, sostuvo la munícipe Gloria Sánchez al referirse al tema.

En el mes de enero, el Cabildo juchiteco demandó ante el gobernador y al presidente de la república la solución a los problemas como el nuevo censo, agilización en la reconstrucción de escuelas, un programa permanente de levantamiento de escombros y la reparación de la red de drenaje colapsado.

Sin embargo, tras el incumplimiento del acuerdo primero de la minuta suscrita por representantes del gobierno del estado de Oaxaca y de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo el pasado 17 de enero de 2018.

El cabildo de Juchitán convocó a los damnificados y a la población en general a una movilización masiva a la Ciudad de México con la que pretenden exigir a las autoridades mayor atención a sus demandas, pues hasta el momento el gobierno no ha podido atender a las más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo, que se suman a las que requieren que sus viviendas sean reclasificadas, por los daños que presentan.

Además de que responsabilizaron al mandatario estatal de los hechos de ingobernabilidad que se puedan dar en la región del Istmo, a causa del incumplimiento de los acuerdos suscritos y los plazos que los propios funcionarios establecieron en su nombre y representación para atender a los damnificados.

Por otra parte, la Coordinadora, en respuesta a la falta de atención del gobierno estatal y federal, declaró a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, como persona no grata en el Istmo de Tehuantepec.