http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-174-770x470.jpg

Con huelga de hambre, reclusas del penal de Tanivet exigen renuncia de la directora

Rebeca Luna Jiménez/Montiel Cruz

Con huelga de hambre, reclusas del penal de Tanivet exigen renuncia de la directora

Un total de 11 internas del penal femenil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, iniciaron una huelga de hambre exigiendo la salida de la directora Silvia Pulido Diosdado, quien lleva 20 días en el cargo.

Aseguraron que su huelga se debe a las condiciones de vida que tienen en el penal, así como a la prepotencia y abuso de autoridad de Pulido Diosdado contra las reclusas.

Asimismo, exigieron el cambio de la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, también por asumir prepotencia con las internas.

Las internas solicitaron la intervención de las organizaciones civiles que las han apoyado desde hace varios años, pues denunciaron que existe maltrato e irresponsabilidad de las autoridades para resolver los problemas que se viven en ese lugar.

Las integrantes del Comité Pro Defensa de las Mujeres Internas de Tanivet alertaron hace casi un mes del riesgo de amotinamiento debido a distintos hechos de abuso, falta de medicamentos y restricciones para trabajar impuestas a las internas y sus familiares.

Recordaron que la anterior directora del penal, Juana Inés Monterrosa, impuso políticas de hostigamiento que iban desde negarles la entrada a los familiares de ciertas internas, así como permitir privilegios a un grupo allegado a ella.

Hay casos de visitas que han estado retenidas por más de cuatro horas en la prisión y que además se les prohibió el acceso bajo argumento de portar botines con los cuales en ocasiones anteriores habían podido ingresar y para tratar de conseguir entrar algunos visitantes tuvieron que pedir prestadas chanclas a las internas, pero ni aun así le fue permitido el acceso.

Además de lo anterior, en una llamada telefónica realizada desde el interior de Tanivet, una de las reclusas informó que la situación que viven es de tensión y abuso.

El 14 de febrero de 2015, las internas activaron un motín y huelga de hambre en protesta por presuntos actos de tortura, violación a sus derechos humanos, hostigamiento e impedimentos para comercializar sus productos.

Las mujeres que se amotinaron son: María del Carmen Herrera López, Esmeralda Larga Díaz, Flor Gazga, Patricia Magdalena Ramírez, Patricia García Aranda, Carolina Corzo, Lucía Hernández, Ángela Silvia Martínez Reyes, Gilberta Guadalupe Pérez Escobar, Karla Eunice Montaño y María del Rosario Cervantes Rangel.