http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_166.jpg?itok=vjG8VIa_

Primer corte: 20 mil damnificados por nuevo sismo en Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/85564/primer-corte-20-mil-damnificados-por-nuevo-sismo-en-oaxaca

Al menos 20 mil familias damnificadas es el saldo del sismo de 7.2 grados del 16 de febrero que tuvo como epicentro Pinotepa Nacional, informó el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Además se han contabilizado 6 mil viviendas que tuvieron algún tipo de afectaciones tras el movimiento telúrico aunque, ”se continúa con la evaluación de daños y el apoyo a las personas damnificadas, principalmente de los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, que fueron los más afectados”. De las viviendas golpeadas, 800 aún siguen habitadas.

Murat Hinojosa expresó que la mayoría de las escuelas muestran fracturas parciales, de las cuales 80 son mayores y están en evaluación.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), informó que los sismos del fin de semana pasado dejaron afectaciones en 130 planteles educativos, principalmente en la zona de Pinotepa Nacional.

Resaltó que estos planteles deberán ser revisados por Protección Civil con el objetivo de diagnosticar los daños y buscar los recursos para atenderlos.

Apoyarán a negocios

El gobernador de la entidad resaltó que a través de la Secretaría de Economía ya se activó el plan de apoyo para que, cuando concluya en censo, los comercios reciban un apoyo monetario y enfrentar esta etapa de la contingencia.

El mandatario estatal agradeció el apoyo de la Federación tras la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación, en la que 33 municipios de la entidad recibirán recursos del Fondos de Desastres Naturale (Fonden)

Informó que trabajan para brindar el apoyo al estado, pues el sismo del 16 de febrero se suma a las más de 10 mil réplicas que se suscitaron en territorio oaxaqueño del terremoto de 8.2 grados de magnitud, que tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas, el 7 de septiembre de 2017, y que dejó un total de 102 muertos, 86 de ellos en Oaxaca.

Reportan daños en monumentos históricos

De acuerdo con los protocolos establecidos por el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH), especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron revisiones a 10 monumentos históricos de la entidad, los cuales resultaron con daños por el terremoto del pasado viernes.

En el Templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Jamiltepec, se detectaron grietas menores, así como desplazamiento de teja en la cubierta de la nave.

En relación con los bienes muebles que alberga, se presentan daños en esculturas policromadas que cayeron durante el movimiento telúrico o por colapso de material de los muros.

A este inmueble histórico, del que se informó inicialmente, se suman otras nueve edificaciones religiosas y civiles: el palacio municipal de Santiago Jamiltepec; el templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional; el templo de San Pedro Apóstol, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; el templo de San Miguel, en San Miguel Tlacamama; el templo de San Pedro, en San Pedro Jicayán; la parroquia de San Sebastián Mártir, en Pinotepa de Don Luis; el templo de Santa Catarina Juquila, en esta localidad: El templo de San Sebastián, en San Sebastián Ixcapa y el templo de San Pedro, en San Pedro Amuzgos.

Anuncios