http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_178.jpg?itok=oaiW5c3z

Por paro, incumplen meta de vacunación en Oaxaca

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/85559/por-paro-incumplen-meta-de-vacunacion-en-oaxaca

Justificando que durante el 2017 se registraron también retrasos, el coordinador del Programa Estatal de Vacunación Universal, Alfonso Matadamas Jiménez, reveló que apenas se ha alcanzado el 50 por ciento de la meta de la Semana Nacional de Vacunación que inició el pasado 10 de febrero.

Únicamente se han aplicado 103 mil dosis de sabin, el eje central de una estrategia que por el paro parcial que mantiene todavía el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) no se ha realizado en la mayoría de centros de salud, sino más bien en 680 puestos de vacunación.

“No se está vacunando en centros de salud por el paro parcial, sino en puestos de vacunación y a través de brigadas” y de éstas son alrededor de 180 las que se conformaron en todo el estado.

“Estamos luchando por (alcanzar) un porcentaje cercano al 95%, un porcentaje efectivo para tener protegida a la población. Oficialmente la Semana Nacional terminamos el 23 de este mes, pero si no se logra la meta, falta comunidades por recorrer, la prolongaremos unos días más”, explicó en entrevista.

Con sólo el 50 por ciento de las 206 mil 631 dosis de sabin que deben aplicar a menores de entre seis meses a 5 años de edad, consideró que en los Servicios de Salud todavía tienen la oportunidad de alcanzar la meta “hasta mediados de marzo cerremos porque todavía van a recibir información de lugares de difícil acceso”.

Al comparar lo logrado con la misma semana nacional de vacunación, pero del año pasado, Matadamas Jiménez explicó que tampoco se logró una meta del cien por ciento, sino del 95 por ciento que comprendió la misma cantidad de infantes.

La otra semana más reciente y que fue la tercera del año 2017 a desarrollarse en octubre pasado para aplicar la vacuna anti influenza y anti neumococo alcanzó el 92 por ciento de la meta y sólo la vacuna contra el VPH en adolescentes si se cumplió al cien por ciento.

En el país la primera Semana Nacional de Vacunación de este año comprende del 17 al 23 de febrero, pero en Oaxaca comenzó desde el pasado diez de este mes.