http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_174.jpg?itok=zDezbYWq

Oculta Finanzas de Oaxaca, destino de $1,200 millones para damnificados por terremoto

Virgilio Sánchez

La Secretaría de Finanzas ha ocultado al Congreso del Estado la contratación del crédito por mil 200 millones de pesos, que le fue autorizada para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Además, este dinero le llegó al Gobierno estatal cuando Bansefi ya había entregado más del 94 por ciento de las tarjetas de reconstrucción a los damnificados de Oaxaca.

Finanzas adquirió un crédito con Banobras por esta suma de dinero, a un plazo de 240 meses, el cual concluye el 11 de abril de 2038; de acuerdo con el informe de deuda y obligaciones de pago elaborado el 25 de enero de 2018.

Este crédito simple fue pactado a una tasa de interés del 0.49 por ciento.

“Obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal acordadas por el estado con el Ejecutivo Federal, a fin de sufragar las contingencias generadas en los municipios señalados en la declaratoria 14-sep-17, declaratoria 22-sep-17, y en la declaratoria 28-sep-17, por la ocurrencia de sismos en el mes de septiembre de 2017”, expuso, Finanzas como el objetivo de crédito.

El Tesorero de Finanzas, Rafael Mansur Oviedo señaló que este crédito fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 18 de enero de 2018; y a nivel estatal el 20 de diciembre de 2017.

La madrugada del 30 de septiembre, el Congreso del Estado autorizó al Gobernador Alejandro Murat contratar este crédito, y en uno de sus artículos transitorios ordenó a la Secretaría de Finanzas informar a esta Legislatura en un plazo no mayor a 15 días después de haber adquirido este préstamo.

El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Especial de Reconstrucción, señaló que a la fecha, Finanzas no les ha notificado de la contratación del crédito.

Expuso que el Secretario de Finanzas no pudo haber contratado este crédito el 15 de diciembre, porque alrededor del 20 de diciembre, el Gobernador envió una solicitud al Congreso del Estado para que se modificará la primera autorización por mil 200 millones; para que ahora fuera por 2 mil 700 millones de pesos.

“Lo que él pide es modificar el decreto donde le autorizamos los mil 200, eso indica que no lo ha utilizado hasta ese momento”, dijo,

“O sea, ¿cómo lo contratas el 15, y mandas al Congreso una iniciativa para modificar el decreto donde establecía lo que contrataste el 15?, no coincide”, agregó.

Por otro lado, los diputados establecieron en el decreto número 723, que los mil 200 millones de pesos debían ser utilizados en cuatro posibles acciones: infraestructura carretera y vial, infraestructura educativa, infraestructura de salud e infraestructura urbana.

“Así como en obras y acciones de reconstrucción de infraestructura y obras acordadas por el Estado con el Ejecutivo Federal en el marco de lo dispuesto de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, otros Programas Federales y/o Convenios con la Federación”, expone el decreto.

Crédito no aportó a tarjetas Bansefi

Cuando el Gobierno del Estado contrató el crédito de mil 200 millones de pesos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ya había entregado el 94 por ciento de las tarjetas con el dinero para reconstruir las casas con daño total y parcial.

El 8 de noviembre, a través de un comunicado, esta dependencia federal reportó el reparto que la ayuda proveniente de los recursos del Fonden había sido recibida por 57 mil 156 personas, de las 60 mil 775 que fueron censadas en los 40 municipios de Oaxaca.