http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_163.jpg?itok=6-Gyrygn

Se fragmenta el sindicato de Salud de Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/85456/se-fragmenta-el-sindicato-de-salud-de-oaxaca

De acuerdo con Alberto Vásquez San Germán, líder sindical del Hospital Aurelio Valdivieso, aún se le adeudan 4 mil 250 millones de pesos a los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que el paro sigue adelante .

“No han cumplido con las demandas, por lo que el paro en los Servicios de Salud sigue en pie. Se deben cerca de 4 mil 250 millones de pesos de los trabajadores a pagos institucionales; estamos hablando del FOVISSSTE, el Fondo de Retiro de los trabajadores, la atención médica de los mismos que no han pagado”.

Vásquez San Germán resaltó también que se tienen adeudos con los denominados terceros institucionales, que son cerca de 800 millones de pesos más.

División en el sindicato

“Sí han levantado el paro de manera irregular, porque el secretario general (Mario Félix Pacheco) tuvo a bien, de manera unilateral, tomar la decisión de levantar cuando ese no era el acuerdo. Nunca se planteó que en cuanto Juan Díaz Pimentel dejara el cargo se retiraría el paro”, subrayó el lìder sindical.

Culpó a Félix Pacheco de la desunión de sus compañeros: “Existe una fragmentación del sindicato, logró conseguir lo que se proponía, fragmentar la unidad de los trabajadores”.

El sindicato tiene una dirigencia apegada a la autoridad, pues mandata una indicación que no es en beneficio de los trabajadores, que sería obligar a la institución pagar lo que ya le retuvo a los mismos, subrayó Vásquez San Germán.

Respecto a los trabajadores de contrato, dijo que ya lograron el pago correspondiente; sin embargo, esto no es un logro, es un ejercicio de su derecho. Cuestionó también la procedencia de los recursos: “Debieron de explicar de dónde sacaron para pagarles”.

40 por ciento ya no está en paro

El líder sindical destacó que aproximadamente un 40 por ciento de los trabajadores ya no está en paro; sin embargo, la mayoría de los hospitales «que son el corazón de los Servicios de Salud», siguen en manifestación.

“Nosotros como Hospital (Aurelio Valdivieso), a pesar del paro estamos dando atención en hospitalización, urgencias, terapia intensiva y quirófanos. Pero indudablemente le pedimos a la sociedad que nos comprenda y que ejerzan su derecho a la salud presionando al gobierno a que nos dé una solución a estas demandas”

No tiene fecha para que se levante el paro, pues no siquiera existe una mesa de trabajo, asegura. “No no podemos solucionarlo y además tenemos que ver la certeza jurídica y laboral de los trabajadores”, finalizó Vásquez San Germán.

Anuncios