http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_195.jpg?itok=XiveUxUb

Exigen padres cumplir con escuelas dañadas en Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/85464/exigen-padres-cumplir-con-escuelas-danadas-en-oaxaca

Representantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y del Frente en Defensa de la Educación Pública, coincidieron en señalar la irresponsabilidad de los gobiernos en sus tres niveles, al no cumplir con el compromiso de rehabilitación en escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

Padres y Madres de familia, que son representados por el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Cepse), están cansados de esperar el cumplimiento por parte del gobierno estatal con respecto a la rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos de septiembre del 2017.ieep

Al respecto, su representante Luisa García Cruz evidenció la inoperancia e irresponsabilidad de las áreas dedicadas al tema, quienes no han resuelto la petición debido a que las constructoras se encuentran detenidas por falta de pago.

“Tenemos conocimiento de que no ha habido pagos para las empresas y por tanto no pueden trabajar en lugares como el Istmo y otras zonas donde hay daños en edificios escolares, la situación se le salió de las manos al gobierno y ahora ni para atrás, ni para adelante”, dijo.

Señaló que en breve, al menos unos 100 comités de los 3 mil 500 que hay en el estado se manifestarán para exigir que el cumplimiento de acuerdos en ese sentido, pues hasta el momento ni siquiera el nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha tenido la atención de recibirlos.

Frente de Defensa accionará

De su lado el representante del Frente en Defensa de la Educación Pública, Gabriel Paz Cruz, denunció que gracias a la indiferencia institucional, son cerca de 3 mil educandos los afectados por las condiciones en que se encuentran las escuelas públicas de Santa María Atzompa, Pueblo Nuevo, San Pedro y San Andrés Ixtlahuaca.

Señaló que desde el primer sismo, solicitaron la intervención de especialistas para la revisión de las 46 escuelas ubicadas en la zona 098, donde se encuentran asentadas los centros educativos que ampara la organización que encabeza, a lo que obtuvieron respuesta hasta que se manifestaron con la toma de oficinas del IEEPO.

A partir de ello, dijo, se lograron los dictámenes correspondientes, entre los que resultó el daño y necesidad urgente de atención a 19 escuelas, mismas que hasta el momento no son atendidas.

“Dictaminaron luego de la presión que ejercimos y hasta ahí se quedaron pues no hay indicios de que se vayan a aplicar recursos para la rehabilitación de las mismas, en tanto, hay instalaciones que ponen en grave riesgo a los estudiantes por lo que en algunos casos se han visto en la necesidad de suspender clases”, acusó.

Lamentó la posición asumida por los presidentes municipales de algunas comunidades, como es el caso de San Pedro Ixtlahuaca, en donde el edil se negó rotundamente a apoyar las tareas de reconstrucción a pesar del riesgo que sufren las y los pequeños.

Manifestó su preocupación porque 2018 es un año electoral y tal parece que la dilación obedece a la intención de desviar recursos para campañas, por lo que advirtió que este miércoles los Comités de Padres de Familia de las 46 escuelas que congregan determinarán las acciones a realizar en protesta por la falta de atención a tan delicado tema.

Anuncios