http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_173.jpg?itok=zGVU1L25

Choque de titanes, ¿Por qué tiembla en Oaxaca?

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/85454/choque-de-titanes-por-que-tiembla-en-oaxaca

Un encuentro entre dos placas tectónicas separadas que se juntan en un mismo punto, (interplaca) fue la causa del terremoto de 7.2 grados de magnitud ocurrido el 16 de septiembre con epicentro en las cercanías de Santiago Pinotepa Nacional, informó en un reporte el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad de México, explica el reporte, y se debe al contacto convergente entre la placa de Cocos y la Norteamericana. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

El terremoto de 7 de septiembre, de 8.2 grados de magnitud, con epicentro en Chiapas, fue de tipo intraplaca, es decir, fue una placa que se rompió, en este caso la placa de Cocos, destacó el SMN.

El último sismo que provocó daños graves en la zona fue el temblor del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.5, el cual causó varios muertos en el estado de Oaxaca y daños importantes a infraestructura en viviendas, escuelas, hospitales, puentes y carreteras.

Algunos otros movimientos telúricos importantes en el estado de Oaxaca, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana, otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el terremoto del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el movimiento del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6.

El más reciente, de magnitud 7.5, ocurrió el día 20 de marzo de 2012 cuyo epicentro fue localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca y Ometepec, Guerrero.

La onda sísmica fue sentida en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana, ocasionando grandes daños en la región epicentral.

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec y Pinotepa Nacional y Miahuatlán.

“Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños”, destaca el reporte.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

Hasta las 7:00 horas del 19 de septiembre habían ocurrido 2 mil 141 réplicas del terremoto del 7 del 16 de febrero.

Anuncios