http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_131_0.jpg?itok=0BVjVUih

Sólo 42% de municipios de Oaxaca tiene unidad e Protección Civil

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/85255/solo-42-de-municipios-de-oaxaca-tiene-unidad-e-proteccion-civil

En Oaxaca únicamente 243 municipios cuentan con una unidad municipal de protección civil, el 42.48 por ciento de los 572 municipalidades de la entidad, sobre todo porque en los cabildos consideran poco importantes las tareas de prevención ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Esto a pesar de que la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca establece que en cada uno de los municipios del estado, se establecerá un Sistema Municipal de Protección Civil, como parte integrante de los sistemas nacional y estatal.

La misma norma subraya que el objetivo fundamental del sistema municipal es proteger a las personas y a la comunidad ante la eventualidad de riesgos, emergencias o desastres, provocados por agentes naturales o humanos, a través de acciones que eliminen o reduzcan la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva y de los servicios públicos, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de los servicios vitales y estratégicos de la sociedad, en el ámbito del municipio respectivo.

Y precisa que es responsabilidad de cada ayuntamiento, la integración y funcionamiento del sistema municipal y la instalación del consejo municipal.

El Consejo Municipal de Protección Civil deberá estar integrado por el presidente municipal, el secretario municipal, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y los concejales de los ayuntamientos.