http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_194.jpg?itok=kTyHzDM3

Sismo agravó la pobreza en Mechoacán, Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/85240/sismo-agravo-la-pobreza-en-mechoacan-oaxaca

SANTA CATARINA MECHOACÁN.-Silvano y Emelia conversaban en el patio de su casa, en ese instante, la tierra comenzó a mecerse. El cerro que cobija la vivienda fue testigo cuando su patrimonio se desplomó, cuando la humilde vivienda fue vencida y adobe, tras adobe se derrumbó; salvaron la vida de milagro.

La pareja, campesina de vocación y obligación, vive en la pobreza, Son más pobres ahora. Su hogar, forjado con el sudor de cada hierba cortada, de cada maíz sembrado, de cada mazorca cosechada, desapareció en un minuto.

“Se cayó mi casa, ahora saco todo lo que puedo rescatar. No es mucho”, dice Silvano, quien en los escombros busca cualquier cosa que le pueda servir en su nueva vida, sin hogar

En Mechoacán, que significa lugar de pescados en mixteco, “los pescados ya no comen pan”, dice Silvano, refiriéndose a los hornos que se perdieron y a ellos mismos que ahora son más pobres que antes.

Desde la casa de Silvano se puede ver todo Mechoacán, un pueblo de gente amable y sincera, trabajadora y servicial, pero olvidada.

“Necesito todo, una casa para empezar”, indica con su mal español y susurrando al oído palabras en mixteco. Pero ánimos y fuerzas, lo demuestra con cada montón de tierra que acarrea para empezar de nuevo.

Emelia, con la mirada en lo alto, observa su casa, o lo que era su casa, No hay tiempo para rendirse,  “Estamos muy tristes, se rompió mi cama, mi silla, todo, pero es momento de empezar de nuevo».

Siguen ahí, sobreviviendo en una improvisada  choza. En el suelo, rogándole a su Dios que no llueva, esperanzados en que mañana sea otro día y que mañana llegue la ayuda.