Oaxaca se tiñe de rojo; en febrero, tres homicidios diarios

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/84949/oaxaca-se-tine-de-rojo-en-febrero-tres-homicidios-diarios

Tres personas al día fueron asesinadas en Oaxaca durante los 15 días que han transcurrido de febrero.

Tan sólo en dos días 16 ejecuciones se perpetraron en la entidad, la mayoría en Ejutla de Crespo, ayer, donde en un baile asesinaron a siete personas, y poco más tarde a un expresidente municipal en el centro de la población.

En total, en los 15 días transcurridos de febrero al menos 46 personas han sido ejecutadas de acuerdo con un recuento periodístico realizado por NOTICIAS. En cambio, durante todo el mes de febrero de 2017 se contabilizaron 62 homicidios, según el Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, durante el mes de enero de 2018, los homicidios que contabilizó la Agencia Estatal de Investigaciones fueron 64, por lo que sumados a las personas que extraoficialmente asesinaron en febrero, suman 110.

Es 2017 el más violento

El año pasado fue el más violento en una década en Oaxaca, con 919 homicidios dolosos. Desde 2007 no se superaba la barrera de los 900 crímenes en la entidad; ese año se contabilizaron 948 casos de acuerdo con datos del SESNSP.

Durante los cinco años siguientes se dio un decremento en el número de asesinatos en Oaxaca, hasta llegar al mínimo, desde que se tienen datos, en el 2012, cuando se registraron 472 homicidios dolosos.

A partir del 2013, los números comenzaron a revertirse, pues hasta el momento son cinco años de aumento considerable en el número de ejecuciones.

El primer año de la actual administración estatal ha representado un aumento significativo de los homicidios dolosos, respecto a años anteriores, aunque aún se está lejos de las mil 571 ejecuciones que se registraron en 2003, el año más violento de la historia de Oaxaca.

Más presupuesto, mismos resultados

A pesar de que para el ejercicio fiscal 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca  (SSPO) tuvo un incremento de 23.4 por ciento en su presupuesto, al pasar mil 242 millones 453 mil 163 pesos a mil 534 millones 92 mil 365.90 pesos, los resultados, al menos en cuanto a homicidios dolosos se refiere, no son los esperados.

Las cifras de enero de 2017 y el mismo mes del 2018 enmateria de crímenes violentos son muy similares. En cuanto a la proyección de febrero, si se mantiene la tendencia, la entidad superará por mucho lo registrado en mismo mes de 2017.

Ante la violencia desatada que vive la entidad no se ha logrado ni acercar a uno de los objetivos que menciona el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual es “garantizar y preservar el orden y la paz pública en el estado”.

Anuncios