http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_15_171.jpg?itok=BVBeDeQP

Vecinos levantan escombros de sismos en tehuantepec, Oaxaca

Ángel Mendoza

http://www.nvinoticias.com/nota/84834/vecinos-levantan-escombros-de-sismos-en-tehuantepec-oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los vecinos del barrio Guichivere, con pala en mano, comenzaron la remoción de los escombros para liberar las calles más transitadas de la zona, que desde hace varios meses permanecen bloqueadas.

Una cuadrilla de vecinos invadió las vialidades este miércoles. Fue un ir y venir de camiones de volteo para trasladar los escombros.

Las familias se unieron para ayudar a remover los pedazos de ladrillo y concreto provenientes de las viviendas derribadas por el terremoto de septiembre del año pasado.

A seis meses de la tragedia, los vecinos tomaron el mando para poner de pie a su pueblo, donde las carencias son un símbolo no de ahora, sino de siempre.

El shuana del barrio, Ángel Rodríguez Osorio, dijo que con la suma de voluntades podrán sacar adelante a la comunidad, que aún padece la tragedia.

«Estamos tratando de liberar las calles porque no tenemos acceso, antes de que empiecen las fiestas (la conmemoración de la Cuaresma)».

Indicó que esta labor se realiza con el tequio de los vecinos y su aportación económica para cubrir el pago de la maquinaria utilizada para remover el escombro y de los volteos para el traslado del material.

«Empezamos con las calles El Refugio, Simón Bolívar y Emancipación, ya que muchas familias que tuvieron daños en sus viviendas tuvieron que demoler, pero no cuentan con el recurso suficiente para trasladar el escombro a otro sitio donde no estorbe».

«El dinero que dio el gobierno, no alcanzó. Además, a muchos no les tocó», dijo Ángel Rodríguez, también gerente del barrio Vixhana.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un trabajo a medias, no terminó con lo que empezó, por lo que los vecinos y la gerencia del barrio de Vixhana se unieron para dejar limpias las calles.

El regidor de hacienda y obra pública, José David Ricárdez Aquino, informó por su parte que el municipio interviene apoyando a los vecinos, a la gerencia y a los comités.

Señaló que los trabajos deberán concluir antes del primer viernes de Cuaresma, con el fin de que los vehículos puedan transitar libremente, porque se tapará la calle del acceso principal al barrio por las festividades del primer viernes.

El municipio apoya en la limpieza de las calles con un volteo para trasladar el escombro y la retroexcavadora. La gerencia del barrio hace lo propio con la búsqueda de otro camión de volteo y el llamado a los colonos.

Anteriormente la calle estaba libre de escombro, pero como hay familias que tuvieron daños parciales en sus viviendas, apenas demolieron y las calles volvieron a taponearse, destacó el concejal.

Anuncios