http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_159.jpg?itok=EjL94YW8

El crimen limita a los oaxaqueños

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/84825/el-crimen-limita-los-oaxaquenos

«El incremento de la violencia en Oaxaca limita el estilo de vida de la ciudadanía”, aseveró Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito.

“Lo que sucede con esta percepción es que la ciudadanía en general deja de hacer ciertas actividades, limita su modo de vivir; eso repercute en todo, principalmente en el sector económico; la gente sale menos, trata de no viajar y de no asistir a ciertos lugares, busca seguridad y tranquilidad”, explicó Gutiérrez Jiménez.

El Observatorio Oaxaqueño del Delito toma como referencia los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulga, en los que se observa un crecimiento sostenido de la incidencia delictiva en la entidad.

“Vivimos una etapa de incremento de violencia generalizada en nuestro país, y Oaxaca no es la excepción. En estado se focaliza principalmente en regiones como el Istmo, la Cuenca, Costa y Valles, situación que preocupa a la sociedad”.

Para el presidente del Observatorio, las estadísticas de los crímenes son una cosa y la percepción otra, pues ciudadanía se siente atemorizada por el repunte de la violencia: “Estos delitos que son de alto impacto generan un incremento en la percepción negativa que se tiene de la seguridad”.

Gutiérrez Jiménez detalla que Oaxaca ha perdido la imagen de un estado seguro, pues los datos de organizaciones, tanto civiles como gubernamentales, muestran el aumento de la violencia.

“El ciudadano ha cambiado tanto su percepción que ha perdido la capacidad de asombro. Antes, hablar de un homicidio o el de dos personas era una noticia de alto impacto, ahora ya parece normal”, afirma el encargado de llevar las riendas del Observatorio.

Enemigo de la inversión

Para las inversionistas un ambiente libre de violencia es importante, y en un estado como Oaxaca, en donde la inseguridad permea en las actividades cotidianas, los empresarios se van.

“La violencia en Oaxaca es generalizada, desde robo a casas habitación, en transporte público, en negocios, lesiones”, destaca el también empresario.

Los gastos en seguridad han crecido junto con los delitos, detalla el presidente: “Nuestros compañeros empresarios instalan más cámaras, hasta sistemas de seguridad complejos; son gastos extras que no tendrían que ser necesarios”, lamenta.

Anuncios