http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_186.jpg?itok=XXh0QNWO

Cuotas desfondan a alumnos de UABJO

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/84830/cuotas-desfondan-alumnos-de-uabjo

Las cuotas por reinscripciones en la UABJO cada vez son más onerosas. Alumnos de las facultades de Medicina , Enfermería y Obstetricia, y Derecho, las de mayor demanda,

reportaron que los cobros son excesivos y observaron 50% de incremento con relación al año pasado.

En la facultad de Enfermería y Obstetricia, los alumnos se quejaron que este semestre pagaron más de mil 500 pesos por reinscripción, lo que representa casi el doble de la cuota del año pasado, que fue de 800 pesos.

El pago de reinscripción es de 290 pesos, mas 10 pesos que va dirigida a la Fundación UABJO, pero a eso se le añade mil 500 pesos de Apoyo a Servicios Educativos, lo que les resultó una carga excesiva e inexpliclable porque no saben si esos recursos van dirigidos realmente a ese rubro o se aplican en otros rubros.

«Es la crisis»

Las autoridades escolares justificaron el incremento debido a la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, pues aunque el financiamiento que reciben es público, este es insuficiente frente a las necesidades que se presentan en las escuelas y facultades.

Según mencionaron, en Enfermería, rectoría dejó de pagar las prácticas clínicas, por lo que hubo la necesidad de aplicar el incremento. En la escuela existe una plantilla de 836 alumnos, por lo que solo de reinscripciones recabarían un millón 254 mil pesos, recurso que se ocuparía para las prácticas, pero para el alumnadono no existe certeza de que se estén aplicando en las necesidades de la institución.

«Extirpan» los bolsillos

Para el caso de la Facultad de Medicina la cuota de reinscripción esta en la misma cantidad, mil 500 pesos, un monto que pega en los bolsillos de miles de estudiantes, sobre todo porque muchos provienen de las distintas regiones del estado a cursar su educación superior.

Mientras que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los alumnos reportaron que el costo de reinscripción es de 800 pesos, el cual se incrementó a partir de este semestre, según señalaron los estudiantes.

En la primera orden de pago que es de inscripción informaron que pagaron 300 pesos y la segunda que era de 450 pesos se incrementó a 550 pesos, 100 pesos más, por lo que afectó de manera directa.

Las quejas de los estudiantes fueron las constantes en redes sociales, pues muchos manifestaron que les repercute porque vienen del interior del estado, por lo que este semestre se vieron dificultados a cubrir sus gastos, entre renta de habitaciones, comida y trasporte.