http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_19_158.jpg?itok=XnXDZbWS

Relleno sanitario de Oaxaca: utopía ambiental

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/84723/relleno-sanitario-de-oaxaca-utopia-ambiental

A un año de haberse anunciado el proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario para atender la basura que se genera en la capital oaxaqueña y 20 municipios conurbados, a la fecha se desconoce qué avance y cuándo podría concretarse, puesto que la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables no ha informado del tema.

Al actual tiradero municipal, ubicado en la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, donde se depositan 500 toneladas de basura diarias que generan habitantes de Oaxaca de Juárez, le daban un periodo de vida de no más de 18 meses (año y medio).

A punto de concluir su ciclo, el proyecto de un nuevo relleno sanitario está varado o al menos no hay ningún tipo de información al respecto. “Lo que se sabe es que Banobras está en proceso de estudios de los predios posibles para instalar el nuevo basurero”, explicó personal de la dependencia, pero no proporcionaron la información solicitada.

Basurero metropolitano de Oaxaca de Juárez, a punto de completar su ciclo de vida

Costo del proyecto

En febrero de 2017, el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, anunció la construcción del nuevo relleno, cuya inversión proyectada era de 450 millones de pesos y contaría con tecnología de punta.

Mientras que el actual relleno, ubicado en Zaachila, dijo, está obsoleto y una vez que se cerrara definitivamente se aprovecharía para generar energía eléctrica, pero hasta el momento se trata de acciones incumplidas.

Calvo Ziga aseguró entonces que el nuevo relleno sanitario tendría una vida útil de entre 25 a 30 años y se instalaría en un predio con una extensión de 40 a 50 hectáreas, del cual a la fecha se desconoce si han ubicado el predio y en dónde.

Para saber
En febrero de 2017 se anunció el proyecto para nuevo relleno
Costo: 450 millones de pesos
A un año, se desconoce del avance
Semaedeso no ha informado en qué etapa y si hay predio

 

Crece problema de la basura

Mientras tanto, en 18 meses, el relleno sanitario de la Villa de Zaachila ha sido cerrado por lo menos una decena de veces por habitantes de la agencia Vicente Guerrero, derivado del conflicto interno con la organización 14 de Junio que lidera Francisco Martínez López, alias “Don Panchito”.

El conflicto escaló niveles de violencia, motivando el cierre por casi 20 días, lo que generó que la ciudad se inundara de basura y el gobierno municipal buscara salidas alternas, como la instalación de un tiradero en márgenes del río Atoyac.

El problema dejó al descubierto la grave contingencia ambiental y sanitaria, así como la falta de respuesta oportuna de los gobiernos estatal y municipales para construir una cultura ambiental para el adecuado manejo de los residuos sólidos, tema que ha sido desatendido históricamente por la incompetencia y negligencia de las autoridades estatales y municipales, señaló el Comité Técnico de Cambio Climático de la entidad.

Por cada cierre que se realiza del depósito de desechos, la ciudadanía oaxaqueña asume las consecuencias, dado que o guarda su basura hasta que se liberen las instalaciones, o la saca a la calle.

Desinterés y lentitud

La organización civil Servicios Internacionales Kanda A. C lamentó el desinterés que permea entre las dependencias encargadas de la política ambiental en Oaxaca, toda vez que el tema de la basura no es menor y a la fecha ven lentitud en su atención.

En la entidad existen 20 mil tiraderos a cielo abierto en las 8 regiones de la entidad, pero con mayor riesgo en Valles Centrales, Istmo y Costa; lo más grave es que de los 203 sitios de disposición final o rellenos sanitarios existentes, se estima que únicamente cinco cumplen con la norma 083-Semarnat-2003 en la etapa de operación.

José Carlos León Vargas, director de Sikanda A.C, señaló: «en temas tan delicados como son los ambientales cuando se trata de manera aislada de las necesidades de la población, económicas, salud y desarrollo, difícilmente se va a avanzar».

“Es importante que las autoridades desarrollen proyectos integrales que no se enfoquen únicamente a cómo gestionar la basura, sino que quienes viven a los alrededores de los basureros tengan oportunidades para mejorar su calidad de vida, y a falta de todo ello se recurren a acciones de protestas e inconformidad social”.

De acuerdo con el activista, alrededor del basurero metropolitano de Oaxaca de Juárez hay cerca de 15 mil habitantes, cuyos asentamientos están en el abandono y situación precaria, de ahí que se desprenda la irritación social.

En el caso del tratamiento adecuado de los desechos urbanos de la ciudad capital, se han tratado aisladamente y con una actitud de desinterés gubernamental.

Para el ambientalista, las acciones que se han implementado en la Villa de Zaachilla han sido paliativas, pues es urgente un cambio de lugar, pero ordenado, bajo consenso y pensando un mejor tratamiento de los desechos.

Semaedeso, elefante blanco

“La corrupción, incapacidad e ignorancia reinan en esta dependencia; quien está al frente desconoce del tema y eso ha traído consecuencias graves, sólo en la contaminación al ambiente derivado de la basura”, sostuvo el integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas (COAO).

Francisco señala que en su momento, como organización, plantearon un proyecto para relleno sanitario en donde se consideraba la generación de energía eléctrica con los gases que se despiden de los desechos, pero fueron ignorados.