http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_161.jpg?itok=39fQhGhQ

Ignoran 6 municipios de Oaxaca censuras de la CNDH

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/84712/ignoran-6-municipios-de-oaxaca-censuras-de-la-cndh

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalla en su informe de recomendaciones 2018, que 2 municipios oaxaqueños han incumplido con recomendaciones emitidas hacia ellos para garantizar la protección de los derechos humanos de sus habitantes, otros 3 han presentado sólo pruebas parciales de cumplimiento y 1 ha demorado 3 años en aceptar una recomendación.

El Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos dispone de 1 recomendación y 3 puntos resolutorios emitidos en 2015 por violaciones a los derechos humanos de acceso efectivo a la justicia y a la seguridad jurídica, por la inejecución de diversos laudos a cargo de sus servidores públicos. El municipio aceptó cumplir con los laudos y actuar en contra de los responsables, sin embargo hasta el momento no ha reportado a la CNDH pruebas de cumpllimiento.

Los omisos
Xoxocotlán
Juxtlahuaca
Tepuxtepec
Ocotlán
Tuxtepec
Pochutla

 

La misma situación atravesó el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, pues por el incumplimiento a laudos emitidos en favor del pago de prestaciones laborales a trabajadores violentaron derechos de acceso efectivo a la justicia y a la seguridad jurídica en 2014. La recomendación que emitió la CNDH hacia ente municipio no solamente ha sido incumplida sino que ni siquiera ha sido aceptada.

Señalados de cometer despojo en perjuicio de un habitante y violar el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y a la propiedad, el municipio de San Pedro Pochutla cuenta con una recomendación emitida en el 2011 que presenta pruebas de cumplimiento parcial, lo que han omitido hasta el momento es castigar a los servidores públicos responsables.

El Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán dispone de una recomendación y 4 puntos recomendatorios en trámite. Pues desde 2016 no ha presentado pruebas de reparación del daño a favor de servidores despedidos injustificadamente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca ha dado cumplimiento parcial a una recomendación emitida por la CNDH en el año 2011, pues ha evitado castigar a los servidores públicos que por su omisión o negligencia en el ejercicio de su cargo, generaron la transgresión de los derechos humanos de los habitantes de San Juan Copala.

Por último el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec recibió una recomendación y 4 puntos resolutorios en el 2015, hasta enero pasado permanecía sin presentar cumplimiento de reparación del daño a una mujer indigena por privación ilegal de la libertad e impedimento al derecho a la educación.

Anuncios