http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/02/14/image_5.jpg?itok=_Pkx7Led

Desempleo en Oaxaca, la lucha perdida para el SNE

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/84711/desempleo-en-oaxaca-la-lucha-perdida-para-el-sne

El aprovechamiento del recurso del Servicio Nacional del Empleo dejó mucho que desear durante el 2017, pues de los 55 mil 390 oaxaqueños que accedieron a los programas para conseguir trabajo, sólo 8 mil 664 lograron ser colocados en algún puesto de empleo con remuneración, según datos del informe anual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo al documento que realiza un balance de los realizado en el periodo, se invirtieron al menos 95 millones de pesos para los servicios de vinculación laboral en la entidad, sin embargo, esos recursos y su aplicación de poco ayudaron a las personas desempleadas en Oaxaca.

Fue en mayo el de mayor monto aplicado en el 2017, en el quinto mes del año fue cuando la STYPS invirtió 70 mdp en el estado, para noviembre del 2017 fueron 15 mdp. El Gobierno Estatal erogó para ello 10 millones de pesos para los mismos meses.

Sin embargo, una de cada 10 personas que accedieron a los programas implementados con este recurso lograron beneficiarse, el resto, 90%, no consiguieron alguna fuente de remuneración.

Bolsa, inútil

Tan sólo en la Bolsa de Trabajo, fueron 8 mil 2014 personas quienes depositaron su esperanza para encontrar empleo, sin embargo poco más de 633 personas son las que conocieron la utilidad de ello.

En las múltiples Ferias del Empleo se atendió a 6 mil 123 oaxaqueños que buscaban alguna fuente de trabajo, sin embargo, sólo 1 mil 948 resultaron con beneficios.

Por otro lado, de las 82 personas que accedieron al programa Repatriados Trabajando, ninguna de ellas logró reincorporarse a un empleo.

Programas como Bécate, Trabajadores Agricolas Temporales México-Canadá y Movilidad Laboral entre otros reportan también cifras escasas de personas beneficiadas en 2017.

Anuncios