http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_182.jpg?itok=qEFbA-8y

Se preparan para máxima sequía en la Cuenca, Oaxaca

Victoria Bustos

http://www.nvinoticias.com/nota/84503/se-preparan-para-maxima-sequia-en-la-cuenca-oaxaca

TUXTEPEC, Oax.-Jaime Canseco Claudio, coordinador regional de Protección civil declaró que la Cuenca del Papaloápam se debe preparar, desde ahora, para las próximas sequías debido al pronóstico que se espera en el país.

El área aseguró que el monitoreo de nacional por regiones estima que el 2018 se vivirá una sequía extrema en todo el sureste, esto por los constantes cambios en el clima como resultado del calentamiento global.

Sin embargo no hay nada escrito sobre tales aseveraciones, debido a que los pronósticos climatológicos cambian frecuentemente y únicamente protección civil puede estar seguro de los cambios que se darán por temporada.

Mientras tanto, las autoridades exhortan a las personas dedicadas al campo, sobre la situación que pueden tener durante 2018, con la intención de prevenir mortandad de animales en crianza o cultivos en producción.

Canseco Claudio exhortó a la ciudadanía, como en otras ocasiones, a mantenerse alerta de las emisiones o boletines que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con los organismos de protección civil a nivel estatal.

Con el objetivo de que se mantengan alerta sobre las variaciones, que tiene el clima en un aproximado de semana a semana, ejemplo de ello es la detección de lluvias atípicas en la región durante la temporada invernal.

Jaime Canseco aseguró que ha establecido contacto directo con los diferentes comités municipales de protección civil, mismos que constantemente se están actualizando en las formas de prevenir un desastre natural.

El adiestramiento comprende como actuar sí se presenta uno de ellos, no únicamente en la temporada de lluvias que golpea más a la región Cuenca del Papaloapan, sino tomando en cuenta todas las posibles variaciones del clima.

Cabe mencionar que durante los primeros días del mes, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que en el Estado de Oaxaca se prevé extrema sequía en un 30% de posibilidades, por ello se mantendrán alertas a las próximas emisiones.