http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/02/13/image_27.jpg?itok=FTw41a4h

52% de los homicidios en Oaxaca son «facturas» del narco

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/84631/organizaciones-criminales-dejan-huella-en-oaxaca

De los 919 homicidios dolosos que tuvo Oaxaca en el 2017, 474 (52%) estuvieron relacionados con el crimen organizado, de acuerdo a datos de la organización Semáforo Delictivo.

Las ejecuciones de la delincuencia organizada se incrementaron en 33% respecto al 2016, cuando ocurrieron 356 asesinatos, lo que representó el 41% del total de ese año.

En un ejercicio hipotético que realizó Semáforo Delictivo, en donde no tomó en cuenta los homicidios que cometen las organizaciones criminales, Oaxaca tendría una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 12.88. La realidad es que la tasa es de 23.88.

Estas cifras colocarían a Oaxaca como cuarto lugar nacional en homicidios sólo por debajo de Baja California, Colima y Chihuahua.. En la tasa real, en donde se toman en cuenta los asesinatos de bandas criminales, se encuentra en el lugar 13 a nivel nacional.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 21.2, y sin las ejecuciones del crimen organizado sería de 17.4, de acuerdo a Semáforo Delictivo.

En México el incremento es exorbitante

A nivel nacional el número de víctimas del crimen organizado es exorbitante, pues fueron 18 mil 898, lo que significa el 75 por ciento del total de los homicidios dolosos del 2017.

“Entre siete y ocho de cada 10 homicidios en México son por crimen organizado. Si pudiéramos con una varita mágica en este momento quitar a todo el crimen organizado en México tendríamos una tasa mucho más baja”, expresó Santiago Roel, fundador de la organización Semáforo Delictivo en un reporte.

El especialista le puso cifras a a la venta de drogas en México,  “el negocio es de 100 mil millones de dólares. ¿A cuánto equivale eso? A las ventas totales de Pepsi y Coca-Cola en el mundo, al doble de la industria del vino, a lo que facturó Amazon en el año. Ese es el negocio”.