http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_19_153.jpg?itok=yIrXWMJD

Sinfra de Oaxaca, con retraso y sin dinero

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/84214/sinfra-de-oaxaca-con-retraso-y-sin-dinero

La Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) cuenta con 800 millones de pesos aproximadamente para obras a ejecutar ejecutar, considerando lo que se aplicó el año pasado.

El director de construcciones de la dependencia, Felipe Adalberto Hernández León,  informó que a estas alturas del año, aún trabajan en la integraciòn de los expedientes técnicos para los proyectos que pudieran ponerse en marcha durante 2018 y, aunque el año pasado se aprobó el presupuesto por el pleno del Congreso, hasta ahora no hay aplicaciòn de recursos.

En entrevista, Hernández León reveló que para resolver lo prioritario en materia de obras en la entidad, se requieren al menos 4 mil millones de pesos, cifra que «definitivamente es imposible alcanzar», aunque lo importante es mejorar la infraestructura de las comunidades.

El funcionario, reconoció que a la fecha únicamente se tiene un monto “paramétrico” de la inversión – mismo que no pudo revelar- que se requerirá para este año, pero, considerando que el año anterior se realizaron arriba de 325 obras con inversión aproximada de 800 millones, seguramente este año será una cantidad similar.

A revivir supercarreteras

Refiriò que la prioridad para este ejercicio, es la continuaciòn de la supercarretera a la Costa y abundó, sin especificar lugares, que en todas las regiones de Oaxaca se está dando prioridad a acciones para impulsar el desarrollo de las mismas.

Negó que hubiera subejercicio en la SINFRA y, aclaró que actualmente se encuentran en entregando las obras realizadas en 2017, de las cuales, un porcentaje mìnino están en la etapa de cierre de expedientes.

A pesar de que este es un año electoral, Hernández León apostó a que tendrán el tiempo suficiente para desarrollar las acciones que se programen para este año, siempre y cuando el recurso fluya a partir de marzo y que no haya situaciones extraordinarias como las que se presentaron el año pasado.

Expuso que, entre las prioridades para este año son la electrificación, continuidad de techados, pavimentos, hospitales, universidades y unidades deportivas en comunidades de las ocho regiones del estado.

Por último, aseguró que ya cuentan con unos 220 expedientes integrados a fin de que en marzo y abril se desarrollen los trabajos y que no se afecten los tiempos de ejecuciòn con motivo de la veda electoral.

Anuncios