http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/conectividad_a_internet.jpg?itok=4ujWOhCq

Oaxaca en penúltimo lugar nacional en conectividad a Internet

Uno Cero

http://www.nvinoticias.com/nota/84158/oaxaca-en-penultimo-lugar-nacional-en-conectividad-internet

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó una nueva encuesta que reveló algunos datos interesantes sobre la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México. De acuerdo con la investigación, existen 65.5 millones de usuarios de Internet, es decir, el 60 por ciento de la población de seis años o más aprovecha la conectividad.

Podríamos interpretar que todo México se encuentra conectado, pero la realidad es que existen algunos estados con mucho rezago tecnológico. El INEGI identificó que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas son los que más atrasados están en cuanto a conectividad.

A su vez, los estados que presentaron mejores resultados mediante la encuesta son Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California.

Otro dato que llamó la atención en la encuesta fue el hecho de que el rezago de conectividad está ligado directamente al Índice de Desarrollo Humano. Por ende, entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas demostraron tener menor porcentaje en cuanto al IDH. Y, por el lado contrario, estados como Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México se encuentran más avanzados a nivel cultural.

“Al agrupar la población de las entidades federativas con los niveles IDH más bajos (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz), es posible observar que 55 por ciento de las personas de seis años o más no usan Internet.”

Como conclusión al estudio, es preocupante que los estados con menor IDH tengan menor acceso a la conectividad, lo que podría impedir que encuentren mejores oportunidades de crecimiento y desaprovecharían mucho potencial para impulsar el crecimiento. Sin el avance tecnológico, hay menor acceso a contenidos educativos y existe una carencia latente de la posibilidad de ejercer la libertad de expresión a través de medios digitales.

Anuncios