http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-69-770x470.jpg

Incumplen funcionarios, no llegaron a reunión con el cabildo de Juchitán

Rebeca Luna Jiménez

Incumplen funcionarios, no llegaron a reunión con el cabildo de Juchitán

Integrantes del Cabildo juchiteco, encabezados por la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, fueron convocados a una audiencia en la Ciudad de México con funcionarios del gobierno federal, en la que plantearían sus demandas, como el nuevo censo de damnificados y la reclasificación de daños ocasionados por los terremotos de septiembre pasado.

No obstante, y a pesar de que la convocatoria firmada por Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, señalaba la presencia de Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), estos funcionarios no se presentaron.

La reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó con la promesa de canalizar a las dependencias correspondientes las demandas planteadas por el Cabildo, entre éstas el caso de la agencia de Santa María del Mar, el pueblo huave que vive hasta el día de hoy y desde hace más de ocho años en un aislamiento forzado, porque el gobierno federal se negó a ejecutar el resolutivo agrario que ordena abrirles el paso por San Mateo del Mar.

Desde la semana pasada, las autoridades se habían comprometido a convocar a dicha reunión de alto nivel con funcionarios federales y estatales, pero con las dos ausencias no se pudo concretar en su totalidad.
El incumplimiento de los funcionarios fue un reflejo de la falta de seriedad del gobierno estatal para responder a los pueblos afectados por los terremotos de septiembre del año pasado.

Por la falta de atención, la asamblea municipal continúa con la organización de la caravana que tienen programada a realizarse a la Ciudad de México el 18 de febrero, para exigir soluciones a sus demandas.

Anuncios