http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/2-62-770x470.jpg

Desconoce Sityps a su dirigente por usar recursos para campaña política

Águeda Robles/ Agencia JM

Desconoce Sityps a su dirigente por usar recursos para campaña política

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps), se deslindaron de Saúl Ulises Cortés Maldonado y lo desconocieron como su dirigente.

En conferencia de prensa, encabezados por Marcelo García Cortés, indicaron que los trabajadores de base, regularizados, formalizados, con contrato eventual de los SSO y miembros del Comité del Sityps se deslindaron públicamente de Cortés Maldonado, pues no están de acuerdo con que su dirigente utilice los recursos e instalaciones sindicales para su precampaña electoral por una diputación local por el Partido Unidad Popular (PUP).

Los agremiados del Sityps señalaron que Cortés Maldonado, de manera arbitraria, convirtió las instalaciones sindicales en una casa de campaña, sin haberlo consensado con la base trabajadora.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que ocupe nuestras instalaciones, y menos que utilice al personal eventual pagado por los SSO para realizar trabajos de campaña en beneficio de un partido”, dijo.

Destacaron también que su casa sindical está siendo ocupada como clínica particular de su exlíder, quien utiliza a los médicos y enfermeras con contratos eventuales pagados por los SSO para dar consultas de manera obligada y gratuita.

Sin embargo, señalaron que Cortés Maldonado cobra las consultas y no entrega cuentas de los recursos que se obtienen de ellas, por lo que presumen que esos recursos están siendo utilizados para pagar la campaña política, por lo que fueron estas arbitrariedades y el abuso de poder, lo que los llevó este jueves a desconocer al dirigente.

Recalcaron que, por ética, Saúl Ulises Cortés Maldonado debió haber renunciado a la dirigencia sindical y enfrentar el proceso penal que pesa en su contra, toda vez que estatutariamente está inhabilitado para ello.

“Ulises Cortés Maldonado está incurriendo en una ilegalidad, por eso hoy estamos denunciando y desconociéndolo como nuestro secretario general además de que exigimos una investigación a fondo de este caso”, detalló el representante de los trabajadores.

Indicaron que no están de acuerdo con que el dinero de los trabajadores se esté desviando para pagar campañas políticas, vacaciones familiares o gastos de su dirigencia sindical. Cuando ellos se encuentran bajo un sistema de nepotismo, amenazas y persecución política.

Por ello, dijeron que ya no permitirán que un personaje que ambicione el poder político llegue a ocupar el cargo de dirigente sindical, pues se han dado cuenta que sólo los utilizan como moneda de cambio para obtener beneficios económicos y negociar dádivas.

“Ya basta de ocupar a los trabajadores como capital político y negociar espacios de elección popular”, dijo, al tiempo de señalar que piden una investigación y el cambio dirigencia a la brevedad.

Cabe destacar que de acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (Cippeo), Cortés Maldonado quedó descartado para participar en el presente proceso electoral al encontrarse bajo proceso penal.

Finalmente, indicaron que en las próximas horas podrían nombrar a un secretario general interino.