http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_180.jpg?itok=BQiaSz0P

Llevará 10 años recuperación de Oaxaca tras sismos: Oxfam

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/84096/llevara-10-anos-recuperacion-de-oaxac-tras-sismos-oxfam

Para Oxfam México la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, la zona más devastada por el sismo del 7 de septiembre pasado, implicará hasta diez años.

Tras un desastre, “es muy difícil que las comunidades vuelvan a ser lo que eran, por eso es importante impulsar la construcción de capacidades comunitarias, porque no es un trabajo fácil ni a corto plazo”, dijo en entrevista la coordinadora de comunicación de la respuesta humanitaria de Oxfam México, Luz Elena Rodea Zaldívar.

Incumplen recomendación internacional

Del 11 al 14 de septiembre pasado Oxfam México lideró una misión de observación en ocho municipios del Istmo de Tehuantepec. Junto con organizaciones locales se pudo determinar que la ayuda humanitaria no se realizaba de acuerdo a los estándares internacionales.

Posterior a esa misión, Oxfam México sigue trabajando en la región y lo hará al menos un año porque tienen claro que las condiciones de desigualdad y precariedad que existían antes del sismo se agravaron después de la emergencia.

Se espera en los próximos días se empiecen a instalar comités vecinales y con los jefes de manzana en municipios como en San Mateo del Mar Barrio Nuevo, Santiago Astata, Huamelula para realizar acciones de saneamiento de agua.

Algo similar se espera conformar con Unicef, pero se ha retrasado porque las clases no han podido reanudarse, además de que se busca impulsar una alianza con otras organizaciones internacionales que puedan realizar un llamado de las ausencias que impiden superar la emergencia.

“O no ha habido una respuesta adecuada por parte del Gobierno porque se carece de un diagnóstico que nos permita entender cuál es la situación real porque las cifras varían mucho de un caso a otro o incluso de un municipio a otro”, analizó.

Y enfatizó: “Todo sigue muy mal, las condiciones de los habitantes siguen siendo precarias, no han recibido la ayuda que se les prometió”, sobre todo por las condiciones preexistentes.

Ayuda discrecional

En un comunicado difundido a finalizar el año, Oxfam señalaba que “en situaciones como ésta, la desigualdad es más evidente. Por ejemplo, en lugares como San Mateo del Mar, antes del sismo tras un conflicto electoral se quedaron sin gobierno, con pocas oportunidades económicas, asentamientos en zonas de alto riesgo y falta de agua potable. Hay otras localidades donde las personas están consumiendo agua del río que posiblemente está contaminada.

Respecto a la percepción de ayuda y el auxilio a los damnificados, señaló que “las personas tienen la impresión de que el gobierno no está actuando de manera efectiva y otras más tienen miedo de que el ejército haya llegado para quedarse. Hemos documentado lo que ocurre en comunidades como Niltepec, donde el gobierno local se aprovecha de la situación para suministrar ayuda y presumir su gestión o Ixtaltepec donde no hay presencia visible del gobierno mexicano”.

Advertía la organización humanitaria el uso político de la ayuda. “En San Dionisio del Mar, la ayuda ha sido discrecional, hay dos grupos políticos: uno que respalda al PRI y el otro, compuesto por la Asamblea del Pueblo de San Dionisio. Aunque un helicóptero llevó ayuda hace unos días, ésta sólo fue entregada al grupo que apoya al gobierno priista. En Unión Hidalgo, el gobierno municipal reportó daños, 48 horas después de ocurrido el sismo; los precios de productos de consumo básico han subido: el kilo de tortillas se vende hasta en 50 pesos, el de huevo a 55 pesos y el kilo de jitomate se vende en 30 pesos”, advertía.

Anuncios