http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_184.jpg?itok=QeeLZL12

Desahucia Federación a Salud de Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/84100/desahucia-federacion-salud-de-oaxaca

La Cámara de Diputados federal no aportará en este ejercicio fiscal recursos para fortalecer los servicios de salud, cuando en el 2017 dispuso 240 mil 354 pesos con 301 centavos para el fin. De acuerdo a la proyección del gasto federal identificado para el estado de Oaxaca, la entidad recibirá cero pesos en este rubro.

Además tampoco recibirá ningún apoyo el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca para la sustitución del equipo de tomografía computarizada y la adquisición de equipamiento de dosimetría y control de calidad para equipos de radiodiagnóstico.

Sin embargo, en el Ramo 33 recibirá 4 millones 256 mil 700 pesos, un crecimiento real del 3.7 por ciento respecto al año inmediato anterior.

El monto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se determina en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Estos recursos se deben destinar a los siguientes propósitos: organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad; coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y planear, organizar y desarrollar sistemas estatales de salud; formular y desarrollar programas locales de salud, en el marco de los sistemas estatales de salud y de acuerdo con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; llevar a cabo los programas y acciones que en materia de salubridad local les competan; y elaborar información estadística local y proporcionarla a las autoridades federales.

En el caso de los recursos del Programa de Apoyo para fortalecer la calidad de los servicios de salud, son asignaciones que ejercen de manera directa las dependencias y entidades de la administración pública federal en los estados y municipios.La aplicación de estos recursos tienen por propósito apoyar el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, con lo que se propicia el desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que apoya la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos que son administrados y ejercidos por la Federación, por consiguiente, se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del PEF, las Reglas de Operación y otros ordenamientos legales vigentes.