http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/02/1-56-770x470.jpg

Con juicio de amparo buscan el regreso de profesores a las aulas de Amoltepec

Rebeca Luna Jiménez

Con juicio de amparo buscan el regreso de profesores a las aulas de Amoltepec

El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez, informó que interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito para que los docentes acudan a dar clases a las comunidades, ya que abandonaron su trabajo desde el mes de diciembre 2017 y no han regresado.

En entrevista, López Sánchez dijo que tuvieron que interponer un juicio de amparo contra que 629 alumnos de 16 comunidades de Amoltepec están sin clases, pues los profesores se fueron desde diciembre de vacaciones y ya no regresaron.

Los docentes lo único que argumentaron es que no regresaron por la inseguridad que se vive en la población ubicada en la Sierra Sur, pero también que los profesores nativos del pueblo los han hostigado y también porque no aceptan los programas federales.

Este miércoles, las autoridades de Amoltepec sostuvieron una reunión con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), para saber qué acciones tomará para que los docentes regresen a dar clases a las escuelas.

De acuerdo con los padres de familia, requieren de 47 profesores para 67 escuelas de nivel básico, 28 del nivel preescolar, 28 de primaria, ocho secundarias y tres de educación media superior, distribuidas entre la cabecera municipal y las agencias de policía.

Manifestó que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, 16 docentes dejaron de brindar clases sin motivo alguno y sin tomar en cuenta a los padres de familia, mientras que 31 más ya no regresaron después del periodo decembrino, por lo que en total 47 profesores abandonaron sus responsabilidades.

Señaló que de los mil 400 alumnos, poco más de 600 están sin recibir clases adecuadamente porque carecen de un profesor titular que los atienda.

De esta situación, dijo el munícipe, dieron parte a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Ieepo, pero es la fecha que no han obtenido respuesta alguna a su petición para contar con nuevos profesores, además, aseguró que tampoco los defensores de derechos humanos han hecho algo para intervenir.

Anuncios