http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_240.jpg?itok=i7pHoQfb

SNTSA radicaliza acciones de protesta en Oaxaca

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/83976/sntsa-radicaliza-acciones-de-protesta-en-oaxaca

Radicalizar sus protestas con bloqueos a los tres principales cruceros de la ciudad y colocar como la principal demanda la salida del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, es la forma en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) decidió responder a la falta de respuestas a una inconformidad que paraliza por 23 días la atención en todas las unidades médicas.

En vez de servir para analizar la situación de 2 mil 300 trabajadores eventuales, la reunión que por fin se realizó ayer entre el SNTSA y autoridades de la Secretaría de Salud Federal echó abajo sus “altas expectativas” y les representó una ofensa para radicalizar sus acciones de protesta.

Originalmente la reunión se anunció desde la primera semana del paro parcial a realizarse el viernes 26, pero ocurrió hasta ayer, con diez días de atrasó y no significó avance alguno.

¿Qué pide el SNTSA?
La salida de Juan Díaz Pimentel de los Servicios de Salud de Oaxaca
Certeza laboral para:
4 mil 10 trabajadores regularizados
3 mil 500 formalizados
2 mil 300 eventuales

 

Expectativas incumplidas

“Teníamos una expectativa muy alta porque venía una comisión de la Secretaría Federal, pero las personas que enviaron no podían tomar decisiones ni resolver nuestros problemas”, relató en entrevista el secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista.´

Y abundó: “Solamente vinieron a entregar un oficio para uno de los planteamientos que tenemos, quedando muchísimas cosas pendientes. La mesa de trabajo se suspendió y nuestro secretario general habló inmediatamente con el Gobernador Alejandro Murat”.

El documento al que hizo referencia tiene como título “Comunicado”, está dirigido al representante de la Sección 35, Mario Félix Cruz Pacheco; carece de sellos y firma, y fue impreso en una hoja blanca, sin ningún membrete oficial.

A través de éste se informa de que en una reunión sostenida en la Ciudad de México el 1 de febrero pasado, con la participación de las Secretarías de Salud Federal y del Estado, así como del SNTSA se ratificó que se les brindará certeza jurídica a los trabajadores formalizados y regularizados.

El documento tiene la firma del secretario Juan Díaz Pimentes; la directora de Análisis e Integración de Servicios Personales de la Secretaría de Salud Federal, Catalina Oaxaca Cruz; junto con el subdirector de Normatividad Laboral de la misma dependencia, Agustín Cerros Ríos.

Por parte del SNTSA firman el secretario de Coordinación de representantes ante las Comisiones Nacionales Mixtas de Trabajo, Francisco Berumen Ixta; así como el subsecretario de la misma área, Juan Manuel Pavón Vergara.

Ningún representante del SNTSA aceptó recibir el documento porque “no viene firmado por la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal, Graciela Romero Monroy, ni nada nos garantiza que es válido”, cuestionó Pérez Bautista.

Segunda reunión

Lo anterior dio pie a una reunión con el mandatario a partir de las 23:00 horas, de la cual hasta el cierre de la edición aún no se daban a conocer detalles.

Sin embargo, a pesar del segundo encuentro con el gobernador en un lapso de diez días, la base trabajadora del Sindicato acordó bloquear los tres principales cruceros a la Ciudad de Oaxaca, como lo hicieron hace una semana: Hacienda Blanca, Monumento a Juárez y el Aeropuerto.

Anuncios