http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/02/07/image_5.jpg?itok=D-1_eh3x

Se agudiza lucro con escasez de agua en Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/83981/se-agudiza-lucro-con-escasez-de-agua-en-oaxaca

Hasta un millón 500 mil pesos de multa podrìa alcanzar quien utilice un pozo sin concesión y lucre con la venta de agua para uso humano, señala la Ley de Aguas Nacionales; sin embargo, en Oaxaca comienza la venta indiscriminada del líquido a precios inalcanzables sin que alguna autoridad observe este hecho y sin que la ciudadanìa conozca quién autorizadas para hacerlo.

De acuerdo con versiones ciudadanas, el costo por llenado de tinacos de 700 litros y cisternas de 10 mil litros, pasó -en una semana- de 70 y 500, a 100 y 700 pesos, respectivamente.

Cenobia Garcìa, vecina del fraccionamiento Álamos, acusó que debido a la carencia del vital líquido, cada semana compra a las pipas que cotidianamente deambulan por la zona ofreciendo ese servicio, sin embargo, el pasado fin de semana grande fue su sorpresa al conocer el incremento que tuvo el servicio.

“A la hora de preguntar, simplemente nos dijeron que ya casi no hay agua, que el combustible subió, etcétera, lo peor es que no hay ni datos de ante quien se pueda denunciar este hecho, porque las pipas ni un letrero traen”, acusó.

Sanción
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, las personas que cuentan con un pozo sin concesión podrán hacerse acreedores a una sanción económica de 109 mil 560 a 1 millón 460 mil 800 pesos e incluso a la clausura y cegamiento total de sus aprovechamiento en pozos.

 

Nadie vela por ciudadanos

Ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni la Comisión Nacional del Agua (CEA), y mucho menos los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), tienen idea de quién regula los precios de los piperos que hacen su agosto con la necesidad de la gente; en tanto la Procuradurìa Federal del Consumidor en Oaxaca, responde, como lo precisa su delegada, Rebeca Cervantes Navarro, únicamente si se denuncian los abusos.

Según personal de Conagua, a ellos corresponde expedir el tìtulo de concesión para el uso del líquido cuya vigencia es de 5 a 30 años, y entre su clasificación, está el de servicios (venta de agua en pipas).

Indicaron que la dependencia en el ámbito de sus atribuciones realiza recorridos para la detección de pozos irregulares, sin embargo, ante la falta de personal, las visitas de inspecciòn que efectúan a usuarios ileales, derivan de las denuncias que los ciudadanos hacen.

La regularización de precios por el servicio que aplican los piperos, ninguna institución se responsabiliza.

Actualmente son 70 títulos de concesión para servicio, 63 en Valles Centrales y 7 en el resto del estado, los que Conagua ha entregado.

Anuncios