http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_171.jpg?itok=ksqOtz7M

Protestas generan caos y molestias en el Istmo, Oaxaca

Ángel Mendoza

http://www.nvinoticias.com/nota/83986/protestas-generan-caos-y-molestias-en-el-istmo-oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Quejas y molestias entre la población y los comerciantes generaron las protestas que realizaron colonos y trabajadores de salud de la sub sección 02 Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35.

Los manifestantes bloquearon las principales calles de la ciudad, tomaron oficinas de gobierno e instituciones bancarias y cerraron las carreteras del Istmo, en demanda de una serie de peticiones.

A las 8:00 horas los trabajadores de Salud tomaron las cuatro sucursales bancarias asentadas en el municipio y el módulo de emplacamiento de la Secretaría de Vialidad y Transporte para exigir una solución a su situación laboral.

El delegado del hospital general, Francisco Javier Hernández Quiroz, señaló que han sido claros en sus demandas, no quieren diálogo con Juan Díaz Pimentel, a quien desconocieron como secretario de Salud del estado.

Las protesta de los trabajadores mantiene a los centros hospitalarios sin el servicio de consulta, excepto urgencias. Esta situación provocó molestia entre los usuarios que al llegar a solicitar una consulta, encontraron cerrados estos espacios.

Cerca de las 9:00 horas pobladores de Vixhana encabezados por la gerente de la Sociedad Agrícola y Urbana del barrio, Edith Vargas Figueroa, cerraron la Carretera Transístmica a la altura del hotel Calli, para exigir al Ayuntamiento la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, la cual se encuentra colapsada.

La gerente del barrio dijo que en pláticas con el regidor de obras públicas retomarían el problema, pero desde hace más de mes no han visto movimiento, por eso tomaron la decisión de cerrar la carretera, pese a la molestia de terceras personas.

A las 11:00 horas vecinos de Asunción de María encabezados por Amadeo de la Rosa Villalobos realizaron una marcha hasta el Palacio Municipal que terminó con la toma del inmueble para solicitar la construcción de un pozo profundo en el barrio.

Movilización buscan desestabilizar

Por su parte, la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez señaló que detrás de las movilizaciones hay grupos que pretenden desestabilizar su gobierno, debido a la efervescencia política que ya inició.

Dijo que no se explica porque el año pasado no hubo protestas, y éste, cuando se dan a conocer los nombres de los aspirantes a los diferentes cargos públicos, renacen los movimientos en contra de su administración, afirmó.

Explicó que el problema de Asunción de María tiene que ver con la sección de derechos, pues quieren estar seguros de que la obra del pozo que acordaron con los vecinos realizar sea pública, no de un particular.

Nolasco Ramírez dijo que para iniciar la obra están en espera de que el dirigente del barrio haga la donación del terreno donde se construirá el pozo profundo, lo cual no ha realizado.

Amadeo de la Rosa no ha cumplido con los requisitos para la construcción del pozo. «Si no se dona no se realiza la obra» es un requisito que nos piden Conagua, Sedesol y otras instancias de gobierno, aseguró.

En el caso de Vixhana, dijo la municipe que es un problema interno entre quienes se dicen gerentes del barrio, Edith Vargas y Melquíades Ruiz, ambos involucran al municipio con un problema añejo, que ninguna autoridad municipal quiso poner atención.

Con el cierre de los ejes circulación, Los automovilistas tuvieron que buscar rutas alternas para llegar a sus lugares de destino, mientras que los usuarios tuvieron que caminar varias cuadras para abordar la unidad que los llevaría a sus centros de trabajos y otros a la escuela.

Anuncios