http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_26_100.jpg?itok=Q0KKzvMH

Irrita lenta reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/84001/irrita-lenta-reconstruccion-en-el-istmo-oaxaca

Falta de materiales de construcción y de acompañamiento técnico para que 65 mil  familias reconstruyan su casa en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, son las principales problemáticas que identifica el Comité Melendre.

A cinco meses del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, la reconstrucción apenas y alcanza el cinco por ciento, “sobre todo por la magnitud del desastre y por una cuestión de logística, ha sido muy difícil llevar los materiales a una región tan devastada”.

COMITÉ MELENDRE
Comité Melendre ha impulsado tres iniciativas para la reconstrucción en el Istmo:
Tejiendo Hermandad, ofreció empleo a cincuenta tejedoras para reunir fondos para adquirir bastidores de madera.
Canasta Básica Istmeña, se entregaron mil canastas de alimentos como parte de la ayuda humanitaria.
Adopta un horno: con el fin de tratar de reactivar esta actividad económica comercial

 

Lentitud

En entrevista, Gubidxa Guerrero Luis, integrante del consejo Directivo del Comité Melendre con sede en Juchitán y con trabajo en toda la región del Istmo, explicó que a pesar de que Bansefi entregó los monederos electrónicos y que éstos tienen saldo, las tiendas de materiales no se dan abasto.

“Sigue la misma demolición de casas y escuelas, un proceso que se supone es más sencillo, aún así la maquinaria no se da abasto, ni las tiendas materialistas que no están surtiendo a los clientes”, expresó.

Entrevistado detalló que acudió a la firma de un convenio para que Comité Melendre inicie, con acompañamiento de la UNAM, la Fundación Alfredo Harp Helú y la embajada de España en México,  la reconstrucción de 25 viviendas con la visión de la arquitectura de la región.

En Juchitán se han  tomado las calles como campamento. FOTO: Giovanna Martínez

Pocas casas

Calculó que menos del 5% de las viviendas devastadas están en procesos de reconstrucción, la mayoría son sólo predios.

Consideró además como una promesa incumplida por parte de las autoridades federales y estatales la falta de acompañamiento técnico a las familias que perdieron su patrimonio, “nadie verifica”.

Aunque las réplicas de los sismos son cada vez menos, otra problemática a la que se enfrentan habitantes de Juchitán es la ausencia de elementos de la Policía Federal. “Han comenzado otra vez los robos con violencia, las ejecuciones, además estamos todavía sin casa, ni servicios y con  infecciones en vías respiratorias”.

Todo ello se conjuga para que desde el punto de vista de Guerrero Luis exista “mucha desesperanza entre la gente”.

Anuncios