http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_16_162.jpg?itok=xphtPYGx

Desbordada, deuda de municipios de Oaxaca

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/83994/desbordada-deuda-de-municipios-de-oaxaca

Los municipios oaxaqueños incrementaron su deuda pública, hasta tres veces más, tan sólo en el periodo de un año.

Fueron 55 millones 796 mi pesos los que los ayuntamientos recibieron en 2017, por contratación de financiamientos, de acuerdo con el cuarto reporte financiero del gobierno del Estado.

El año pasado, la deuda pública municipal era de 26 millones 252 mil pesos, actualmente, la Secretaría de Finanzas reporta la cifra en 82 millones 049 mil pesos.

La Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de Oaxaca nos detalla que los municipios pueden obtener prestamos cuando los recursos obtenidos se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura

Son 66 municipios que son objeto de medición del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Credito Público debido a que cuentan con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.

Al corte del tercer trimestre del 2017, la SHCP detalló que son Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Salina Cruz los que reportan las deudas más grandes.

Así mismo, informó que sólo once municipios cuentan con un endeudamiento sostenible y de los 55 restantes se desconoce, pues no entregaron su información financiera el Gobierno del Estado para ser remitida a la dependencia federal.

Anuncios