http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_169.jpg?itok=bNuaxIq-

No garantiza Oaxaca seguridad para la mujer

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/83892/no-garantiza-oaxaca-seguridad-para-la-mujer

La entidad oaxaqueña se ha convertido en la quinta entidad del país de mayor riesgo para la vida de las mujeres, al concentrar 510 agresiones y asesinatos en los últimos cinco años, explica la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca.

De acuerdo con las cifras registradas, el territorio estatal refleja un incremento en los índices de agravios cometidos contra las féminas; solo se encuentra por debajo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, donde la violencia se ha agudizado.

La escala de la violencia se observa y se visibiliza a través de medios de comunicación, donde en la nota roja no faltan los homicidios que se cometen contra mujeres, hecho que es preocupante.

El organismo informó que de acuerdo con estadísticas, se han contabilizado en un periodo de cinco años 92 agresiones sexuales, 118 desapareciones, 135 feminicidios, 25 suicidios, 119 casos de violencia intrafamiliar, y 21 casos de violencia política de género.

A pesar de que Oaxaca ocupa el segundo lugar por número de feminicidios registrados por las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigaciones abiertas, de acuerdo con el sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia Contra las Mujeres, a la fecha no se ha emitido una alerta de género.

En 2014, cuando se levantó el primer censo, se registraron 129 investigaciones abiertas por el delito de feminicidios; para 2015 bajó a 91 investigaciones, pero para este 2017, la Fiscalía General de Justicia tiene bajo investigación más de una centena de casos de homicidios registrados a lo largo de 12 meses.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGJEO) tiene contabilizados 116 crímenes contra mujeres en lo que va del año, pero El fiscal General, Rubén Vascones, reporto que de los asesinatos ocurridos en 2017, 52 son considerados feminicidios, los demás, homicidio simple, homicidio calificado y dos parricidios.

De las víctimas de los asesinatos ocurridos el año pasado, 21 de ellas eran menores de edad.

Anuncios