http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_176.jpg?itok=y-UHAu_7

Licencia, sin examen; violan Ley de Transporte de Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/83821/licencia-sin-examen-violan-ley-de-transporte-de-oaxaca

Gilberto es taxista desde septiembre, circula en una unidad de color amarillo todas las noches en la ciudad de Oaxaca. En ese mismo mes tramitó su licencia de conducir por primera vez en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), documento que no le llevó más de una hora obtener.

Sin exámenes teóricos ni prácticos, la Sevitra, cuyo titular es Francisco García, otorga a cualquier persona la licencia de conducir en el estado de Oaxaca, violando con esto la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, que en su reglamento señala la necesidad de realizar un examen de manejo cuando sea la primera vez que se solicita.

Para obtener una licencia de tipo A de automovilista, que es de uso particular, el reglamento señala que se otorgará a partir de los 18 años y los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, comprobante del pago de derechos y acreditar el curso de capacitación impartido por la Secretaría, así como la prueba de manejo.

Para manejar un taxi, Gilberto solicitó una licencia de tipo C, la cual le autoriza a manejar los vehículos destinados al servicio público y especial de transporte de pasajeros, en la que aparte de los requisitos de la licencia A, en el reglamento indica que se le aplicará una sanción en caso de reprobar los exámenes toxicológicos, que al taxista nunca le realizaron.

En la misma página de Internet de la Sevitra, no se nombran todos los requisitos que señala la Ley de Transporte, pues en la mayoría de las cinco modalidades para conducir vehículos específicos, sólo se piden tres requisitos.

Siendo la excepción a la regla la licencia tipo E, que se utiliza para poder conducir vehículos de seguridad, salvamento y rescate, en la que sí se solicitan los exámenes toxicológicos, además de una solicitud del director de seguridad o representante del hospital dirigido al secretario de vialidad.

Licencia para matar

En Oaxaca, durante el 2017 se cometieron 1.1 homicidios culposos en accidentes de tránsito al día durante el 2017, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además de que las 976 carpetas de investigación, averiguaciones previas, por lesiones durante el 2017; 842 fueron por accidentes de tránsito, lo que representa el 86 por ciento.

Anuncios