http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/02/04/image_11.jpg?itok=qZFAj-Es

Ilegal, que Tránsito retenga placas en Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/83823/ilegal-que-transito-retenga-placas-en-oaxaca

A pesar de que desde el 27 de octubre del 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, en la que se precisa que en ningún caso se asegurarán como garantía del pago de las infracciones el permiso para circular, la tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas, a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento, los agentes de tránsito estatal y municipal continúan con esta práctica ilegal.

El primero de octubre del año pasado, cuando se discutía la aprobación de la iniciativa de reforma de ley, el presidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, fue insistente en subrayar que la modificación a la ley de tránsito imposibilita que agentes de tránsito y vialidad en la entidad retengan en garantía de pago de alguna infracción; cualquier documento de los conductores.

El legislador panista detalló que el decreto por el que se deroga la fracción XI del  artículo 18 y se modifica el artículo 25 de la dicha normatividad, contribuye a inhibir los actos de corrupción, además de reducir los atropellos contra la sociedad.

“Los uniformados ya no tienen facultad para asegurar el permiso para circular, tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas, a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento”, indicó.

Responsabilidad de la ciudadanía

Sostuvo que los oaxaqueños, de manera conjunta con las autoridades y los servidores públicos, deben construir una nueva cultura de responsabilidad ciudadana, en la que no debe existir una sanción inmediata para que se cumpla con la legalidad.

Además, señaló que la sociedad tiene una mala percepción de la policía respecto a la corrupción, de ahí que resulte fundamental acotar las facultades de los agentes, de tal forma que no incurran en actos de este tipo.

Aseguró que las modificaciones a la ley de movilidad colocan un candado a la actuación libre e impune de los oficiales a cargo de respetar la norma, y de una sociedad temerosa de ser violentada en sus bienes y en sus personas, que provocan que sucumba a ese círculo vicioso.

Por tanto, afirmó que la confianza en la ciudadanía de resarcir económicamente la falta cometida en cuestión de vialidad, es prioritaria para evitar cualquier tipo de abusos.

Pero más aún, aseguró que los conductores deben priorizar evitar cometer cualquier tipo de violación a la norma y respetar los señalamientos de tránsito, cajones para discapacitados, espacios de cocheras, velocidades máximas, y principalmente, dar prioridad a los peatones, para evitar ser infraccionados.

Y sin embargo, no se cumple.

Anuncios