http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_73.jpg?itok=85nu-0nu

Caen donaciones para el damnificados en el Istmo, Oaxaca; se pierde la euforia

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/70985/caen-donaciones-para-el-damnificados-en-el-istmo-oaxaca-se-pierde-la-euforia

Tras el nuevo sismo que devastó parte de la capital del país y otros tres estados más, el Istmo de Tehuantepec dejó de ser prioridad para los donadores de víveres y medicinas.

Aunque la ayuda sigue fluyendo a los municipios de Oaxaca, según lo señalado por algunas autoridades municipales de aquella zona, entre ellas César Matus, presidente municipal de Ixhuatán, en los centros de acopio de ésta ciudad la ayuda disminuyó considerablemente.

En la capital del estado la actividad en algunos centros de acopio se nota escasa a 15 días de la tragedia que enlutó a Oaxaca, poca es la gente que lleva agua, comida enlatada, pañales o artículos de limpieza, así como pocos los centros de acopio que en su momento fueron habilitados.

Con el paso de los días los puntos de ayuda humanitaria fueron cerrando, aún cuando la emergencia en aquella zona se mantiene.

César Matus, presidente municipal de Ixhuatán, uno de los municipios que sufrió grandes afectaciones, informó que a pesar de la emergencia en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, la ayuda no ha dejado de fluir hacia la localidad.

“Sigue fluyendo la ayuda, recibí apoyo de Fonatur Huatulco, esta llegando el apoyo. El gobierno del estado ha sido claro en decir que va seguir fluyendo la ayuda”, señaló.

Hasta este momento -expuso – las personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre continúan en los albergues temporales habilitados por la emergencia. La necesidad sigue presente.

El último recuento de la autoridad municipal hablaba de 2 mil 400 personas en condición de albergue, otros sólo llegan a pernoctar ante el temor de un nuevo sismo, y hay quienes regresaron a sus viviendas aunque estuvieran dañadas.

Los centros de acopio en la capital se fueron desvaneciendo, sin embargo otros -aunque en menor cantidad- surgieron recientemente. El jueves por la tarde en el andador turístico Macedonio Alcalá se llevó a cabo un bazar solidario con venta de artículos artesanales y alimentos tradicionales, cuyos ingresos al cien por ciento serían destinados a las comunidades en afectadas por el temblor.

Anuncios