http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_28_40.jpg?itok=BZpNfVDG

Ambulancias del sector Salud de Oaxaca, una flotilla de cascarones

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/66883/ambulancias-del-sector-salud-de-oaxaca-una-flotilla-de-cascarones

Lejos de representar un instrumento de emergencia hoy son cascarones al menos la mitad de las ambulancias que, a lo largo de poco más de seis años, han sido entregadas por el gobierno estatal a los municipios de Oaxaca, como parte del programa de fortalecimiento a las redes hospitalarias del estado.

La falta de conductores y el costo de la gasolina, la carencia en el mantenimiento y compra de instrumental básico de enfermería, añadido a los trámites burocráticos para la solicitud y la utilización de las unidades para labores ajenas a servicios médicos, conviertieron a las ambulancias un instrumento inútil.

De manera global, desde el anterior sexenio hasta julio de 2017, en la presente gestión, se habían inyectado 286.5 millones de pesos para la adquisición de 500 ambulancias.

Autoridades municipales con llave en mano de las nuevas ambulancias. Al principio, miel sobre hojuelas.

Amenaza a pacientes

Médicos pasantes asignados a distintas localidades de la entidad denunciaron, de manera anónima, que muchas de las unidades carecen del equipo básico para realizar un traslado de emergencia y, en el camino, se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Si bien, indicaron, no existe un número exacto de cuántos se encuentran en calidad de vehículos «cascarón», estiman que al menos 50 por ciento podría estar en esa situación, estimación hecha con base en las experiencias compartidas entre quienes culminaron recientemente el servicio social.

«Autotransporte municipal»

En muchas comunidades las ambulancias están a buen resguardo, sin refacciones para repararla ni para gasolina

“Estamos vulnerables porque hacemos lo que podemos con lo que tenemos y, muchas veces, ante la indiferencia de la autoridad municipal que, lejos de apoyar con la compra de material básico como puede ser una solución inyectable, nos dice que esa no es su responsabilidad. O cuando se solicita una ambulancia para un traslado. el vehículos sta está asignada a otra labor completamente ajena a la que está destinada”, expuso un pasante.

El joven, quien es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló que él mismo sufrió el mal manejo que se da a las ambulancias, situación que pudo derivar en una muerte materna.

Relató que tras el parto, la paciente tuvo atonía uterina la cual desembocó en una peligrosa hemorragia, con necesidad de asistencia médica urgente y su envío al siguiente nivel de atención. En ese momento la ambulancia estaba asignada al DIF municipal. Transcurrió al menos una hora para hacer el traslado hospitalario en una unidad que no tenía lo básico para mantener a la mujer estable en el camino.

Desequipadas

Médicos asignados al área de urgencias del IMSS, indicaron que las ambulancias que realizan los traslados no llevan oxígeno, camilla, soluciones y medicamentos básicos de urgencia.

El director de la facultad de Medicina de la UABJO, Guilebaldo Cruz Cortés, señaló que tan sólo en lo que fue del ciclo escolar 2016-2017, conocieron de tres escritos dirigidos a la rectoría por pasantes de medicina, quienes denunciaron el impedimento que enfrentaban para movilizar a sus pacientes hacia otro nivel de atención.

La mayoría de los vehículos entregados a comunidades, con equipamiento muy limitado

Cruz Cortés indicó que los reportes recibidos en la facultad son sólo una parte, ya que el área a la que son dirigidos oficialmente es hacia la de Servicio Social que depende de la rectoría. “Definitivamente creemos que no son todos y que muchos no son reportados”, expuso.

En manos de pasantes

El 31 de julio de este año, luego de un acto en el que estuvieron pasantes y presidentes municipales para su asignación al servicio social en 223 municipios, el director expuso al Secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, en una reunión privada, la situación que viven los médicos pasantes debido a la falta de equipo y unidades disponibles para los traslados de emergencia.

“Hay una dificultad de relación con los presidentes municipales en razón de los días de descanso y sobre todo la falta de recursos para la movilización de pacientes toda vez que es un asunto recurrente que la autoridad municipal no cuente con chofer o combustible para las ambulancias”, sostuvo.

El hecho también está reflejado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en donde en el último año se han concentrado cinco denuncias relacionadas con la falta de ambulancias en las unidades rurales para el traslado de pacientes graves en la zona de la Sierra Sur.

El visitador general de la DDHPO Juan Rodríguez Ramos, precisó que lo anterior violenta el derecho humano a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional, ya que tanto la federación como los estados y municipios deben concurrir en sus actos para garantizar a las personas un estado de salud física y mental.

Garantizar la salud -señaló- requiere personal médico especializado, infraestructura, insumos y personal humano calificado. “En el momento que falte alguno de los elementos y el servicio o la atención médica se vea retrasada, en este caso por la falta de ambulancias, por supuesto que puede considerarse una violación a derechos humanos porque no se está actuando de manera inmediata para atender la salud y muy probablemente también se violente la propia vida”, declaró.

Ambulancias entregadas durante sexenio anterior

Mixteca
111 ambulancias
528,515 población usuaria
Valles Centrales
85 ambulancias
818,701 población usuarios
Costa
53 ambulancias
694,759 población usuaria
Sierra Sur
56 ambulancias
310,501 población usuaria
Sierra Norte
47 ambulancias
202,540 población usuaria
Istmo
43 ambulancias
548,130 población usuaria
Cañada
33 ambulancias
187,821 población usuaria
Papaloapan
22 ambulancias
295,883 población usuaria
Total
450 ambulancias
3,586,850 población usuaria

Mucho ruido y pocas nueces

Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se han entregado 50 ambulancias equipadas – 38 de traslado y 12 de urgencias básicas- a 38 municipios de la entidad con una inversión de 56.5 millones de pesos.

Un sexenio antes, durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo fueron entregadas 450 ambulancias con una inversión global de 230 millones de pesos. En su momento el gobierno gabinista aseguró que con ello se daba cobertura total a los 570 municipios del Estado, lo que representaba el cumplimiento a una meta sexenal, pues de acuerdo con sus informes, al inicio de la administración 450 municipios no contaban con una unidad de emergencia.

“Con esta acción, las 570 cabeceras municipales de Oaxaca disponen de una ambulancia totalmente equipada, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de priorizar la salud de los casi cuatro millones de oaxaqueñas y oaxaqueños distribuidos en las ocho regiones de la entidad”, dijo en su momento el exmandatario estatal, la realidad es otra.

 

Anuncios