http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/08/1-73-770x470.jpg

Resurge grupo armado de Ixcatlán; queman casas en La Paz Chalcatongo

Rebeca Luna Jiménez

http://despertardeoaxaca.com/resurge-grupo-armado-ixcatlan-queman-casas-en-la-paz-chalcatongo/

Autoridades de La Paz Chalcatongo, y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. (Cedhapi) informaron sobre el resurgimiento de un grupo armado de Santo Domingo Ixcatlán, que incendió una vivienda el pasado 4 de agosto.

Señalaron que aproximadamente a las ocho y media de la mañana, vecinas de La Paz Chalcatongo se dieron cuenta de que en el paraje Orilla del Monte se estaba consumiendo una casa de su propiedad, por lo que inmediatamente acudieron ante las autoridades para hacer de su conocimiento sobre este hecho.

Al acudir las autoridades de La Paz Chalcatongo, conjuntamente con vecinos, al paraje Orilla del Monte se cercioraron que la casa propiedad de la señora Julia Santiago Sánchez estaba totalmente quemada, perdiendo costales de maíz, trigo, haba, avena, así como herramientas como palas machetes, además de láminas, tres chivos, tres yugos, entre otras cosas.

Al hacer un recorrido por la zona, se dieron cuenta que también la casa propiedad del señor Filiberto Ruiz Jiménez fue totalmente quemada, sufriendo la pérdida de herramientas como palas, picos, barretas, toneles para agua, trastes de cocina, etc., además de 10 cabezas de borregos.

El 28 de julio de 2017, aproximadamente a las nueve de la mañana, vecinos de La Paz Chalcatongo de Hidalgo se dieron cuenta que parte de la malla que tiene el panteón municipal de las comunidades Reforma, La Paz, y Allende estaba cortada.

Varios vecinos observaron que quienes efectuaron todos estos daños fue un grupo armado de Santo Domingo Ixcatlán, quien es dirigido por Freddy Eucario Morales Arias, actualmente privado de su libertad por el delito de homicidio, y su hermana Alma Morales Arias.

A pesar de los diversos actos delictivos que este grupo ha llevado a cabo, hasta la fecha dicho grupo paramilitar no ha sido desarmado.

Señalaron que el grupo paramilitar encabezado por Freddy Eucario Morales Arias hirió al señor Gabino Ruiz Cruz de la comunidad de Reforma y sitió La Paz Chalcatongo el día 5 de junio de 2007.

Al día siguiente asesinaron a la señora Epifania Ruiz Ruiz, y robaron ganado y pertenencias de los vecinos de La Paz. Tras estos sucesos aproximadamente 300 habitantes de La Paz se desplazaron al lugar conocido como Las Tinajas, donde tuvieron que improvisar refugios para vivir, habitándolos sin luz eléctrica ni agua potable.

Del 25 de diciembre de 2007 al 14 de febrero de 2008, aproximadamente 150 personas armadas y cubiertas de la cara se trasladaban constantemente a La Paz Chalcatongo con dos máquinas de trascabo con las que destruyeron casas. Siendo que en el mes de enero de 2008, destruyeron árboles frutales, sembradíos de cultivos y magueyes.

Además, brecheando en el bosque, saquearon recursos naturales como son árboles y grava. El 9, 10 y 11 de mayo de 2008, destruyeron casas, quemándolas y robándose materiales. El día 10 de agosto de 2008, saquearon la escuela para luego quemar las aulas de madera y con maquinaria pesada demolieron la agencia municipal. El día 11 de agosto del mismo año destruyeron el panteón municipal de La Paz Chalcatongo e hicieron barricadas en dicho lugar destruyendo los terrenos de cultivo.

La comunidad de La Paz perteneciente al municipio de Chalcatongo de Hidalgo, distrito de Tlaxiaco, fue destruida totalmente por el grupo armado de aproximadamente 150 personas encabezado por Freddy Eucario Morales Arias.

Este conflicto que nació por un problema añejo por límites de tierra entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, tomó un rumbo en extremo violento con la incursión del grupo paramilitar liderado por Freddy Eucario Morales Arias, quien el 30 de abril quemaron vivo a Gustavo Castañeda Martínez y asesinaron a balazos a Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé.

Por eso, piden que se investiguen los hechos denunciados y que se garantice la integridad física, de los pobladores, mujeres, niños y ancianos de La Paz, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oaxaca.

Anuncios